Juan Chulich, de la vertiente moyanista del Sindicato de Choferes de Camiones en Santa Fe, cuestionó el convenio colectivo para la provincia que firmó su rival Sergio Aladio. «Es un guiño a la derecha más recalcitrante», planteó. Cuestiona la incorporación de la categoría «aprendiz» y la instauración del fondo de cese laboral.
El sindicato de Camioneros de Santa Fe que comanda Sergio Aladio, un archirival de los Moyano, presentó la semana pasada el primer convenio colectivo de trabajo «flexible» para el transporte automotor de cargas.
Se trata de una iniciativa que incluiyó como principales novedades la instauración de un fondo de cese o despido como el que promovía Javier Milei y que es similar al que rige en la actividad de la construcción. Además habilitó una nueva categoría: la de aprendiz, con un salario equivalente a la mitad del que percibe un chofer promedio.
Para Juan Chulich, el moyanista secretario general del Sindicato de Choferes alineado a la Federación Nacional, el acuerdo no tiene nada de novedoso ya que se trata de «un convenio a la baja, diseñado a imagen y semejanza de las reformas laborales propuestas por la oposición. Es el convenio que hubieran deseado firmar personajes como Macri, Bullrich o Milei».
En este sentido, Chulich agregó que «este ‘nuevo’ convenio es una copia burda del que ya tenemos nosotros. Y agrega algunos puntos que lo que van a hacer es perjudicar a los trabajadores».
«Ese fondo es un instrumento que puede ser útil para otras actividades, como la construcción, donde un trabajador termina una obra y queda desocupado un tiempo hasta que surja otra. Pero nuestra actividad es estable. O sea, no conocen ni siquiera cómo funciona el sector camionero», cuestionó.