La corriente fue representada en el encuentro por su secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre; Carlos Custer, que integra ese área; Daniel Jorajuría (Gremial), y los asesores Gonzalo Manzullo y Sabrina Haboba, informó la central sindical.
También participaron representantes de las centrales CUT, de Brasil;, PIT-CNT, de Uruguay; UGT, CGTB y dirigentes de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) que lidera el paraguayo Víctor Báez, quienes debatieron sobre diversas temáticas de interés común para elaborar un plan de acción sindical.
Los dirigentes analizaron los avances producidos respecto de las reuniones sobre las conferencias mundiales por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su financiamiento; la situación energética regional a través de su matriz y centrada en sus fortalezas y deficiencias; la realidad de la libre circulación de migrantes y la participación de la sociedad en la instancia de la UNASUR.
También analizaron la actual situación del Mercosur y de sus organismos, en especial del Foro Consultivo Económico-Social (FCES) y de los Organismos Socio-laborales (OSL).
Jorajuría se refirió a la reciente Declaración Socio-Laboral del Mercosur, que elaboró junto con otros dirigentes, y señaló que constituyó un avance para lograr un piso de derechos para los trabajadores de la región y un freno a los avances patronales.
La plenaria estudió los Tratados de Libre Comercio de nueva generación, en especial el TISA (Tratado sobre la Liberalización de Servicios), firmado por varios países de la región.
En ese sentido y, ante la amenaza de privatización y mercantilización de los servicios públicos que el TISA podría entrañar, Custer se pronunció a favor de una acción concertada del movimiento sindical regional para enfrentar ese tipo de tratados, como ocurrió con la unánime negativa al ALCA en 2005.
Por último, se elaboró un plan de acción de la Coordinadora para los próximos meses y se decidió «el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; iniciativas de la Comisión de Jóvenes de la Coordinadora y de la Comisión por la Erradicación del Trabajo Infantil; un documento de defensa de la democracia; fortalecer el empleo en el ámbito de la educación y de la libre circulación de migrantes y continuar participando en las instancias del Mercosur (FCES y OSL) y de la UNASUR, señalaron los gremialistas.