Los trabajadores de la fábrica Dánica de Villa Mercedes, San Luis sostienen un reclamo por mejoras salariales y la reincorporación de una veintena de trabajadores despedidos. Ahora Dánica presentó un recurso legal en la Justicia para que les permitan contratar personal externo, conocido como «rompehuelgas», para sacar la producción que tienen detenida por no solucionar el conflicto laboral.
Los obreros de Dánica llevan un mes de paro. Además hacen cortes en la entrada del Parque Industrial de Villa Mercedes contando con el apoyo de otras plantas del parque.
Acompañados por el SOEAD Aceiteros de San Luis, reclaman que se les pague de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo. El salario básico del CCT del gremio está en unos $500.000 mientras que a los obreros de Dánica les pagan $180.000.
Frente al reclamo sostenido la empresa respondió despidiendo a 20 trabajadores y presentando un recurso legal ante la Justicia este viernes pasado para intentar meter trabajadores contratados a sacar la producción sin resolver el conflicto laboral que tienen con sus empleados.
«Contratan rompehuelgas como si estuviéramos hace 200 años atrás», afirmaron en un video de difusión.
Los trabajadores difundieron los datos de un fondo de huelga para quienes quieran colaborar con el reclamo que sostienen y pidieron que se difunda la información: «Las grandes empresas también son dueñas de los grandes medios de comunicación por lo tanto, sus intereses están puestos en que no se conozcan todos estos conflictos de trabajadores», explicó.