El personal de enfermería de CABA a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) informó que el próximo 21 de noviembre, junto a otras organizaciones, realizarán una nueva «Marcha de las Antorchas» con críticas al saliente Horacio Rodríguez Larreta y el reclamo sostenido del reconocimiento profesional de enfermería.
La ALE resolvió en su asamblea de base del pasado viernes 3 de noviembre convocar a la Jornada Federal y Unitaria de Lucha el 21 de noviembre con permanencia en Congreso con Radio Abierta y Marcha de Antorchas a Plaza de Mayo pasando por Bolívar 1. Por otra parte, convocarán a una reunión de coordinación y consenso con otras organizaciones.
Además realizarán una conferencia de prensa el día 15 o 16 de noviembre frente al Tribunal Superior de Justicia de CABA exigiendo sentencia firme para el fallo favorable que nos otorgó la equiparación con la 6035.
“Larreta termina 8 años nefastos de gestión para la enfermería: pasa a la historia como el personaje que más nos discriminó”, expresaron desde el gremio.
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE expresó: “Este es un año especial para nuestro colectivo en CABA. Se cumplen 5 años de la aprobación de la Ley 6035 que regula las condiciones salariales, laborales y profesionales de todo el personal de salud, menos del colectivo más numeroso y primera línea del equipo: la enfermería, que fue explícitamente dejada al margen del encuadramiento en esa legislación. Por eso, decimos que Larreta va a pasar a la historia como el personaje que más discriminó a nuestro sector”.
Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de Federación de Profesionales de CABA por ALE, agregó: “Estamos consensuando con distintos sectores de la salud, con todo un arco multisectorial que respalda a la enfermería e incluso tomamos contactos con representaciones de todo el país para construir el próximo 21 de noviembre, una jornada de lucha federal, unitaria y bien amplia que seguramente va a arrancar con vigilia y permanencia en el Congreso y va a concluir con una acción ya tradicional de nuestro colectivo: una multitudinaria Marcha de las Antorchas por Justicia y Reconocimiento a la Enfermería en el plano salarial, laboral y profesional”.
Por su parte, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de ALE, completó: “La enfermería excluida de la Ley N° 6035 tiene consecuencias muy concretas: cobramos menos del 50 % del salario del resto de profesionales, no tenemos el mismo régimen de licencias, no tenemos derecho a capacitación permanente en servicio y además, tampoco podemos acceder a concursos para cargos de gestión: es una situación de vulneración de derechos salariales, profesionales y laborales cotidianos”.
Desde ALE informaron que estarán reuniéndose con organizaciones del sector salud en los próximos días para terminar de ajustar detalles referidos a la acción del 21 de noviembre.