Ningún sindicato petrolero expresó apoyo a Javier Milei pero sí hubo posicionamientos neutrales de quienes siguieron sus ambiciones políticas en Juntos por el Cambio. Claudio Vidal llegó a gobernador de Santa Cruz con un armado que incluyó al macrismo y Jorge Ávila, el dirigente de Chubut que fue candidato a diputado por el cambiemismo. Sergio Massa, por su parte, cuenta con un apoyo clave en Marcelo Rucci, el líder petrolero de «Vaca Muerta».
Toda la sociedad argentina vive con ansiedad las semanas previas e interminables hasta la definición de las elecciones presidenciales en el próximo balotaje del 19 de noviembre. Ambos candidatos buscan apoyos y los gremios petroleros, de cara al esquema productivo que se viene, serán determinantes.
Por un lado, hoy mismo nuclean a una gran cantidad de trabajadores que en el conflicto por el desabastecimiento de combustibles de la semana pasada se pusieron en pie de guerra. Por otra parte, se prevé un crecimiento exponencial en los años próximos de crecimiento en la producción del sector.
Según informó el medio especializado Más Energía, el primero en salir a bancar a Sergio Massa fue José Llugdar. El titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral encabezó cada uno de los actos en los yacimientos en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego para transmitir las propuestas del ministro de Economía.
Marcelo Rucci fue quien ofreció 25.000 trabajadores que acatarían un paro si no se solucionaba el lock out de combustibles. El líder del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa es uno de los impulsores de la campaña del ministro de Economía en Vaca Muerta y manifestó que el funcionario nacional es el único que puede encausar los destinos del país.
A fines de octubre reforzó su apoyo a Massa: «No se benefician los trabajadores con alguien como Milei que viene y habla de privatizar y vender Vaca Muerta. Tampoco es la solución que la variable de ajuste caiga sobre los trabajadores, porque no afecta a los grandes grupos económicos que se llevan millones de pesos que nosotros producimos».
Rucci también fue uno de los protagonistas en el histórico acto que realizó Massa en Neuquén donde la dirigencia gremial mostró todo su potencial. La preocupación del líder petrolero pasa por la cantidad de votos que reúne Milei en las localidades petroleras, donde el líder libertario se hace fuerte y le saca diferencias a Massa.
En la misma posición se encuentra el Sindicato del Personal Jerárquico Profesional del Petróleo De Cuyo. El gremio que conduce Julián Matamala adhirió al paro por la falta de combustible en el país y se manifestó en contra de los especuladores. Massa también cuenta con el apoyo de los trabajadores petroleros mendocinos.
Petroleros cambiemistas
El mismo medio plantea que es la Cuenca del Golfo San Jorge la que encabeza los cuestionamientos a Massa. En Chubut y Santa Cruz critican que el titular de Economía sólo tiene ojos para Vaca Muerta dejando de lado a los yacimientos convencionales.
Además, Jorge Ávila por Chubut y Claudio Vidal por Santa Cruz, siguieron sus apetitos políticos desde Juntos por el Cambio y esto ocurrió antes de las elecciones generales.
Jorge Ávila fue expulsado del PJ en 2019, tras apoyar al gobernador Mariano Arcioni del Frente Renovador massista contra el candidato del peronismo. Actualmente mostró sus diferencias con Milei, lo comparó con Adolf hitler y aseguró que sus propuestas son propias de «una Argentina que ya pasó». Se esperaba un apoyo casi natural a Massa pero Ávila prefirió no jugársela.
“A mí me votaron peronistas, de Juntos por el Cambio y del Partido Libertario. Yo no puedo decirle que voten a tal o a tal porque me apoyaron de todos los partidos. La gente cuando entre al cuarto oscuro puede hacer lo que quiera. Nosotros vamos a defender lo que nos corresponde esté quién esté en el Gobierno”, sostuvo el diputado nacional electo por Chubut.
Claudio Vidal, el gobernador electo por Santa Cruz tampoco se pronunció por ninguno de los dos candidatos y convocó a los votantes del frente “Por Santa Cruz” a votar por el candidato que mejor los represente.