La cooperativa Puerto San Martín que despidió a 22 portuarios se presentó con el estudio de un diputado libertario: «Se vislumbra la intencionalidad política para impulsar un conflicto»

La Cooperativa Puerto San Martín despidió a 22 trabajadores aduciendo justa causa. El ministerio de Trabajo no encontró motivos legales para que los despidos se enmarquen en esa figura, que incluye la desvinculación sin indemnización y anunció sanciones que deberá determinar el Instituto encargado de cooperativas, Inaes. Asimismo, la cartera que conduce Raquel Kismer de Olmos encontró que el estudio de abogados que representa a la parte empleadora es el del diputado electo por La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz: «Razón por la cual, se vislumbra la intencionalidad política para impulsar un conflicto en una área portuaria de condición estratégica», concluyeron.


Este jueves la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos, se reunió con los trabajadores del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.) y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Si.Co.Na.R.A.).

Según explicó la cartera laboral, el motivo del encuentro fue el conflicto que existe en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, a razón de que la “Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda”, que dispone de dos buques remolcadores de maniobra portuaria y pretende cesar en esa actividad a 22 trabajadores embarcados, sin cumplir las normas vigentes

«La Cooperativa despidió a los trabajadores planteando un tema de justa causa, cuando en la práctica, dicho motivo no existió», se expidió el ministerio, y tomó intervención en el asunto.

Se desarrollaron audiencias en las que se dictó una Conciliación Obligatoria y a pesar de las notificaciones remitidas, la Cooperativa no la acató.

«Este desacato, será motivo, además de la sanción que corresponda en el marco del procedimiento infraccionario administrativo, de una presentación ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para que la entidad que regula a las cooperativas, tome intervención en el marco de su competencia», detallaron.

Y para concluir agregaron un dato no menor, de cara al próximo balotaje: «Al respecto, es preciso señalar que en este conflicto, la cooperativa interviene por medio del estudio del doctor Nicolás Mayoraz, recientemente electo diputado nacional por La Libertad Avanza. Razón por la cual, se vislumbra la intencionalidad política para impulsar un conflicto en una área portuaria de condición estratégica».