Diputados nacionales del Frente de Todos y representantes de organizaciones gremiales participaron de la presentación del proyecto de ley para establecer los requisitos y condiciones mínimas necesarias para ejecutar la búsqueda, detección y registro, evaluación de riesgo y eliminación del asbesto instalado y exhortaron a profundizar la visibilización de la problemática que afecta -sobre todo- a los trabajadores del subte.
La presentación del proyecto se realizó en el Auditorio del anexo A de la Cámara de Diputados, con la presencia de los diputados nacionales del FDT, Daniel Gollán y Hugo Yasky, entre otros.
Del encuentro participaron, además, el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli; la secretaria de Asuntos Juridicos de Uocra, Marta Pujadas; Eduardo Rodríguez, asesor de los metrodelegados; Lilian Capone, subsecretaria de Medioambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA y neumonóloga especialista en Salud Ocupacional; Armando Chamorro, ingeniero experto en asbesto y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.
Al exponer sobre el proyecto, Gollán, médico de profesión y exministro de Salud bonaerense, sostuvo que «la mitad de las muertes por salud ocupacional son causadas por asbesto» y puso de relieve la importancia de avanzar con la ley al afirmar que «no tenemos estadísticas» en el país y que el objetivo de la norma «no es echarle la culpa a nadie pero advertir que el asbesto está en muchos lugares pero no en todos produce el mismo riesgo».
Yasky, por su parte, aseveró que se trata de un tema que era, dijo, «absolutamente desconocido para nosotros hasta que los compañeros del subte empezaron a hablar» del tema y sostuvo que «es una cuestión prioritaria que tendría que haberse resuelto en un diálogo sin tener que llegar a un plan de lucha. Está en juego la vida de los trabajadores y de los que se suben cotidianamente a los subtes».
Rodríguez, uno de los referentes de los metrodelegados que trabajó en la ley, recordó que por el contacto con el asbesto hay «3 compañeros muertos, 100 enfermos y 200 que no saben si se van a enfermar», y consideró que «el momento es ahora: no quiero ser una víctimas más del amianto».
Lilian Capone, en tanto, consideró que la contaminación por asbesto «tiene que estar en el sistema de salud pública. No importan cuántos enfermos haya sino la potencialidad de esta fibrilla», afirmó que «acá ganó el capitalismo porque este tema estuvo oculto durante más de 20 años, lo negaban y decían que no estaba» y advirtió que se trata de un «impacto laboral pero también social y medioambiental».
Baradel instó a eliminar «de manera urgente el asbesto de las escuelas», al sostener que tiene que haber un programa específico para eso, y dijo que «nuestro principal derecho a tutelar es el derecho a la vida» y en ese sentido, apunta el proyecto.