El último acuerdo salarial de la UOM para metalúrgicos que se firmó en octubre preveía un aumento automático en función de la inflación. El dato de INDEC se publicó ayer y sorprendió con un 8,3%.
El INDEC dio a conocer el dato de inflación de octubre, y esto activa la paritaria de los trabajadores metalúrgicos para el mes de noviembre 2023.
En el último acuerdo salarial, la UOM acordó con las cámaras CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, ADIMRA y FEDEHOGAR un incremento para el de octubre-diciembre atado a la evolución del Índice de Precios al Consumidor.
Para el trimestre anterior Julio-Septiembre, la UOM había incluido un aumento en tres tramos de 20% en julio, 9% en agosto y 9% en septiembre. Al ser acumulativo, el aumento total resulta de 42.57% al final del último mes.
Para el último trimestre del año se pactó un 21% provisorio que se dividía en tres tramos iguales de 7% con una cláusula de aumento automático a medida que se conocieran los datos de la inflación. Esto se pactó para evitar otro conflicto al cerrar el año.
De esta forma, si el dato supera el 7% su aumentan esos puntos más la diferencia y si es menor, el incremento se ajustará por menos.