La Federación de la Alimentación FTIA declaró el estado de alerta y amenaza con paralizar la industria de la alimentación. Reclama la revisión de la paritaria prevista para este mes. De no haber avances en un acuerdo, se activará el conflicto.
El consejo directivo de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) anunció el estado de alerta y movilización, ante un nuevo fracaso de las negociaciones salariales en el marco del convenio colectivo de Trabajo 244/94.
El secretario General de la FTIA, Héctor Morcillo, le confió a Iprofesional que «encaramos las negociaciones con la seriedad de siempre, defendiendo los ingresos del personal de la alimentación como lo hemos hecho siempre» y explicó que «después de varias horas de negociación, no pudimos llegar a ningún acuerdo, por lo que hemos quedando liberados para decidir las medidas de fuerza que consideramos necesarias para lograr un aumento de los ingresos».
Fuentes gremiales le indicaron al mismo medio: «No queremos creer que esta postura de la patronal esté relacionada con el proceso electoral», al tiempo que agregaron: «Esperemos que los empresarios recapaciten y entiendan el esfuerzo que hacen los trabajadores y trabajadoras de una industria que registra importantes ganancias».
Ya decidido desde las bases, el estado de alerta y movilización, se espera que el martes se anunciará la continuidad de las medidas de fuerza que comenzarían con cese de tareas de 2 horas por turno para ir avanzando en su duración con el correr de los días. En tanto, desde el ministerio de Trabajo admitieron la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria en caso de que el conflicto se agudice.