Entre los principales puntos de su programa económico centrado en el mundo del trabajo, Javier Milei apuntó a un modelo de «modernización laboral» que buscaría retratar el esquema indemnizatorio de la UOCRA. ¿De qué se trata?
El triunfo de Javier Milei en el balotaje volvió a poner el foco en los postulados económicos del líder de La Libertad Avanza. Entre ellos tomó notoriedad el modelo indemnizatorio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) que es uno de sus objetivos a concretar.
«Avanzaremos en una reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera», había detallado Javier Milei en la presentación que realizó sobre su programa de gobierno.
El gremio de trabajadores de la construcción constituyó un fondo de desempleo donde el empleador deposita -durante el primer año de trabajo- el 12% del salario mensual del trabajador a una cuenta bancaria. En el segundo año de relación laboral, ese porcentaje se reduce al 8%.
El monto depositado genera intereses a favor del trabajador, que son inembargables y de libre disponibilidad una vez que se termina el vínculo laboral.
Este esquema pretendería reemplazar las indemnizaciones por despido y precisaría consensuarse entre las cámaras empresariales y los sindicatos representativos de cada actividades, constituyéndose a partir del convenio colectivo de trabajo.
El modelo UOCRA es parte de la «modernización laboral» que propone Milei. De hecho, para interiorizarse sobre la situación hace algunas semanas mantuvo un cara a cara con el propio Gerardo Martínez, virtual canciller de la CGT. Allí tomó nota de los detalles apuntando a su propagación al resto del mercado laboral.