Las empresas del Estado están en disputa. El presidente electo Javier Milei desató una ola de preocupación entre sus trabajadores al asegurar que pretende entregarle Aerolíneas Argentinas «a sus empleados». Edgardo Llanos, de APA, advirtió que «sin los aportes del Estado» la empresa quedará «sin destino». Pablo Biró, de APLA, fue más cauto y recordó que la aerolínea de bandera no es de los empleados sino de los argentinos y que para cambiar su manejo hay que pasar por el Congreso.
El presidente electo Javier Milei aseguró que su plan es entregarle el manejo de Aerolíneas Argentinas «a sus empleados» y afirmó que quiere que el mercado aerocomercial se base en una política de «cielos abiertos», siguiendo la línea teórica de abrir todos los mercados.
Así lo aseguró en declaraciones a Radio Rivadavia: «Nuestra idea es entregársela a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración y comiencen a competir en una política de cielos abiertos».
Con «depuración» se refiere a despedir trabajadores sindicalizados o con filiación política: «El personal de Aerolíneas es un personal muy calificado, el problema radica en la contaminación política».
Tras los anuncios de Milei, Edgardo Llanos, de APA en diálogo con Radio 10 advirtió que la compañía «no tiene destino» si el presidente electo cumple con su palabra porque «sin los aportes del Estado no podría funcionar». «Lo que se viene es una noche negra», disparó.
Por su parte, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, recordó que si el nuevo gobierno intenta tomar una decisión drástica «para modificar la propiedad de Aerolíneas, primero deberá ir al Congreso», donde no tiene mayoría.
«Habrá que esperar, están todos muy ansiosos, Milei no tiene antecedentes; igual no tengo miedo a competir», agregó durante una entrevista por Radio Splendid.
Además aclaró que en cada cambio de Gobierno ocurre lo mismo: «Van a desembarcar en Aerolíneas y se van a sorprender gratamente».
Aerolíneas debe negociar con cinco gremios desde las paritarias salariales hasta su política como empresa. Son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA, maleteros), la Asociación de Aeronavegantes (AAA, tripulantes de a bordo) y la Unión de Personal Superior (UPSA).