Gustavo Morón es el elegido por Javier Milei para ocupar la Secretaría de Trabajo. Es un exfuncionario del macrismo que incluso tuvo sobrevida en la gestión de Alberto Fernández. En las últimas horas se viralizaron entre los dirigentes cegetistas viejos artículos sobre su paso por Seguridad y Justicia de la Ciudad. Denuncias de sobreprecios y un vínculo fluido con «Fino» Palacios.
El Presidente electo, Javier Milei, confirmó que Gustavo Morón será, desde el 10 de diciembre, el secretario de Trabajo de su gestión dentro del Ministerio de Capital Humano que estará bajo las órdenes de Sandra Pettovello.
Morón es Contador Público y su último paso por la gestión fue como Superintendente de Riesgos del Trabajo entre 2015 y 2021, durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Incluso, fue el funcionario de alto rango de la gestión cambiemita que logró seguir más tiempo en su cargo en la etapa comandada por el Frente de Todos.
Morón es Contador Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano, y estudió la Maestría en Economía y Administración de Empresas Públicas, en el Instituto Torcuato Di Tella.
Entre sus experiencias anteriores, se desempeñó como gerente de Auditoría de Gestión y Resultados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y como responsable de la Gerencia de Técnica y de Planeamiento de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el periodo 2000-2002, entre otros cargos.
En las últimas horas en los celulares de los popes cegetistas se viralizaron viejas notas en las que se repasa el desempeño de Morón en la gestión de Guillermo Montenegro como ministro de Seguridad y Justicia.
Según LPO, Morón se encargaba de la auditoria externa de la Metropolitana, pero en rigor era quien maneja en las sombras la fuerza en lo que refiere a contrataciones. A tal punto que inclusive cuando Jorge “el Fino” Palacios estaba en funciones, Morón era la cabeza, aunque no ejecutora, en el tema compras.
Allí hubo denuncias de un régimen de permanente compra directa sin licitación, especialmente en la compra de equipamiento e indumentaria. Acusaban a Morón de «armar» una maniobra para esquivar lo que debía controlar.
Morón también estuvo implicado en el escándalo de escuchas ilegales que protagonizó Jorge “El Fino” Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana. En su declaración ante la Justicia, Palacios aseguró que Morón, amigo suyo.