El acuerdo se pactó hoy. Se trata de un incremento del 19% a cobrarse en dos tramos. Además se pagará un bono de 70 mil pesos a aquellos trabajadores de la administración pública que no hayan sido alcanzados por la quita de Ganancias. Será la última paritaria antes de la asunción de Javier Milei.
A dos semanas de lo que será la asunción de la nueva gestión, el Gobierno Nacional acordó junto con los gremios del sector púbico, el cegetista UPCN y ceteísta ATE, el aumento paritario para los estatales para el último bimestre del año 2023.
Se trata de un incremento total del 19% a pagarse en dos tramos: 10% con los haberes de noviembre y un 9% restante con los sueldos de diciembre. El porcentaje impactará sobre la totalidad de los ítems salariales.
Además se pactó el pago de un bono de 70 mil pesos para todos aquellos estatales que no se hayan visto beneficiados con la eliminación del pago de Ganancias.
Según explicó UPCN, la recomposición total alcanza el 96,5% en el período que comprende los meses de julio y diciembre.
Por otra parte, dejaron constancia del reclamo de que la próxima revisión de haberes sea sobre los salarios de enero. Eso implica, por supuesto, ya con la nueva gestión habiendo tomado posesión.
El pago del aguinaldo
El líder de los estatales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y número dos de la CGT, Andrés Rodríguez, reapareció en público en medio del clima de temor que generó la insinuación del presidente electo, Javier Milei, de no pagarle el medio aguinaldo de diciembre a los trabajadores de la administración pública.
«Calma: el aguinaldo esta amparado por ley», fue el breve planteo de Rodríguez difundido a través las redes sociales del gremio de estatales cegetista.
Hasta ahora la posición de UPCN frente a los anuncios de Milei en los medios fue mucho menos explosiva que la encarada por los ceteístas de ATE. No convocaron a asambleas en los diferentes lugares de trabajo ni plantearon movilizaciones.
Es más, según pudo saber InfoGremiales, desde la cúpula del gremio descreen de la idea de los despidos masivos en el Estado y esperarán a ver concretamente de qué se trata la gestión del libertario antes de encarar cualquier resolución.