La Cámara Federal de Casación confirmó este jueves la absolución del dirigente de la UOCRA de La Plata Juan Pablo «Pata» Medina en una causa en la que estuvo acusado y detenido por presunta extorsión, lavado de activos y asociación ilícita. El fallo de primera instancia anuló la causa en 2022, después de que se conocieran videos de la reunión de funcionarios de María Eugenia Vidal, espías de la AFI y empresarios en el Banco Provincia.
Se trata de una causa iniciada en 2017 por el juez federal de Quilmes Luis Armella, a raíz de una serie de presentaciones de empresarios de la construcción de La Plata e impulsadas por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
El Tribunal Oral Federal número 2 de La Plata anuló la causa en 2022, después de que se conocieran videos sobre una reunión en las oficinas porteñas del Banco Provincia en la que funcionarios del gobierno bonaerense de entonces, empresarios y agentes de inteligencia hablaron sobre la creación de una «Gestapo sindical».
Aquel fallo, firmado por el juez Alejandro Emoris, dispuso también el sobreseimiento de otros imputados: Cristián Medina (hijo del «Pata»), David Emiliano García, Juan Horacio Homs, Liliana Beatriz Frontán, María Fabiola García, Lara Micaela Muñoz, Pablo Nicolas Neves, Marianela Lujan Pagnoni y Rubén Darío Roldan.
Todos estaban vinculados con la delegación La Plata de la Uocra.
La causa fue anulada porque estaba, según el fallo, «viciada de irregularidades» y por la «ilegalidad de las pruebas que dieran origen a la investigación».
La Cámara de Casacion confirmó ese fallo pero el fiscal Raúl Pleé apeló la medida con la intención de llevar el caso ante la Corte Suprema. Sin embargo, los jueces Ángela Ledesma y Alejandro Slokar (Guillermo Yacobucci votó en disidencia) declararon «inadmisible» el planteo.
Por lo tanto, la única instancia de apelación que queda por delante es un recurso de «queja» ante la Corte Suprema.