La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) no solo se declaró en alerta y movilización, sino que le pidió a los trabajadores despedidos y suspendidos que permanezcan en el obrador respectivo. La determinación llegó tras el anuncio de Javier Milei de parar la totalidad de la obra pública del país.
La medida de la UOCRA fue dada a conocer ante el anuncio del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, quien aseguró que «empezó a haber telegramas de despido» dentro de empresas del rubro luego de que el presidente electo Javier Milei confirmara que su gobierno no continuará con las obras públicas.
El documento de la UOCRA lleva la firma de Rubén Pronotti, secretario de Organización y Gremial de la entidad nacional. Se trata de una circular hecha llegar a los secretarios generales y delegados a cargo de las seccionales del país:
«Por medio de la presente una vez más y ante la actual situación de rumores de la paralización de las obras públicas dependientes de Nación que se encuentren en su radio de acción, esta Unión está en condiciones de accionar de la siguiente manera», abre.
Y detalla, primero, «Denunciar ante el Ministerio o Secretaría de Trabajo la situación planteada».
Y pide «Proceder ante dichos despidos o suspensión con las medidas de acción gremial en defensa de los derechos de los compañeros/as como ser: Permanencia en el obrador hasta su reincorporación; Estado de Alerta y Movilización; y Notificar a esta Secretaría la/las obras en cuestión a fin de la comunicación con las empresas involucradas.
Por último, la notificación interna enfatiza que espera «que lo planteado no suceda y que la defensa de los derechos de los trabajadores no se vea involucrada».
En un comunicado oficial, la UOCRA advirtió «al sector empresario de nuestra industria, que el actual gobierno en ejercicio tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias correspondientes hasta diciembre de este año, lo que asegura la normal ejecución y continuidad de las obras en curso, razón por la cual no existen argumentos válidos que justifiquen la implementación de despidos, que en nada contribuyen a la paz social a la que todos responsablemente debemos contribuir».
«La industria de la construcción es un sector clave para el desarrollo del país, dinamizador de actividad económica y multiplicador de empleo genuino, ya que genera más de 1 millón de puestos de trabajo directos e indirectos», recordaron y agregaron: «La obra pública es, en cualquier lugar del mundo, una inversión, no un gasto».