Los titulares de los sindicatos petroleros de Santa Cruz y Chubut, Claudio Vidal y Jorge «Loma» Ávila, se reunieron con Horacio Marín, el elegido por Javier Milei para manejar los destinos de YPF. Los dos sindicalistas jugaron con Macri en los últimos comicios.
A dos semanas del inicio de la gestión de La Libertad Avanza y ante las incertidumbres del nuevo escenario político se traza, Horacio Marín, el hombre designado por Javier Milei para manejar YPF, mantuvo su primera reunión con sindicalistas y eligió a dos «propios».
Marín se encontró con los titulares de los sindicatos petroleros de Santa Cruz y Chubut, Claudio Vidal y Jorge «Loma» Ávila. Ambos jugaron en los comicios con el macrismo, tanto es así que Vidal es gobernador electo de Santa Cruz y Ávila es diputado electo por Chubut. También estuvo el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres.
«Junto al gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el diputado electo por Chubut Jorge ‘Loma’ Ávila nos reunimos con Horacio Marín, nuevo presidente de YPF a partir del 10 de diciembre. Fue un encuentro muy productivo, en pos del sostenimiento y crecimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge«, escribió el chubutense Torres, en su cuenta de la red social X
Vidal, por su parte, manifestó que «sin inversión la producción de hidrocarburos se muere en Santa Cruz. Como Gobernador no voy a permitir que eso ocurra«.
Sin embargo, se expresó críticamente contra YPF: «Todo yacimiento de YPF que no represente un activo estratégico para la operadora estatal en la Provincia se va a recuperar para los santacruceños. Que las empresas locales más pequeñas se hagan cargo de esos pozos y eviten el declino, protegiendo fuentes de trabajo y reservas».
La cuenca del golfo San Jorge cuenta con concesiones de exploración y explotación en áreas de 40 530 km² onshore y de 18 980 km² offshore, en las provincias de Chubut y Santa Cruz. Constituye la cuenca hidrocarburífera más antigua de la Argentina, con más de 100 años de explotación.
Vale recordar que Marín es el actual presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol y será el próximo director de YPF.
El ingeniero químico recibido en La Plata con estudios en Stanford y la Universidad de Texas, conoce muy bien la industria petrolera. Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint donde Marín ingresó a trabajar en 1988, produce unos 20 millones de metros cúbicos día (MMm3/día) de sale gas en Fortín de Piedra, y aporta un 16% de la oferta total de gas de la Argentina.
Marín es la persona de confianza de Paolo Rocca, líder de Techint, cuando hay que discutir cuestiones vinculadas a la explotación técnica de un yacimiento y a todo lo que sucede en el subsuelo hidrocarburífero.