El presidente electo, Javier Milei, ya anunció su plan de privatizar YPF aunque sin certezas de la forma en la que encarará el proceso. Ante las versiones, desde el SUPEH, el gremio que representa a los trabajadores de la petrolera, advirtieron que van a «Defender YPF como bastión de Soberanía Argentina y nave insignia de la política energética nacional». Pidieron acuerdos de gestión para poner en pie al país.
La privatización de YPF es uno de los tantos planes que Javier Milei, el presidente electo, esbozó en las últimas semanas. «A YPF primero hay que recomponerla”, remarcó el libertario quien cuestionó la estatización concretada en 2012.
Ante las versiones, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), empezó a mover sus fichas. De hecho el gremio que lidera Juan Carlos Crespi y que representa a la totalidad de los trabajadores de YPF, le envió una circular a la totalidad de filiales y delegaciones para ponerlas al tanto de la situación.
En el escrito, al que tuvo acceso en exclusiva InfoGremiales, se saluda al presidente electo y se pide un consenso de todo el arco político para terminar con la inflación «que ha causado un enorme daño en nuestra sociedad».
Además ratifica que la prioridad es «la defensa de los intereses de los trabajadores de YPF/OPESA y Emprendimientos laborales y la continuidad de la gestión día a día por la recomposición de sus salarios y la mejora de sus condiciones laborales».
Y, en lo que es un claro mensaje para lo que viene, explicitan: «Instamos a todos y cada uno de nuestros dirigentes en cada rincón del país a mantenernos como hasta ahora unidos, solidarios y teniendo como objetivo prioritario cumplir con el mandato que nos dieron nuestros representados: Defender YPF como bastión de Soberanía Argentina y nave insignia de la política energética nacional».
Según pudo saber InfoGremiales, Horacio Marín, el hombre designado por Javier Milei para manejar YPF, todavía no se comunicó con el gremio ni envió emisarios a hacerlo.
Vale recordar que el ingeniero que ejercerá como CEO y presidente de YPF desde el 10 de diciembre viene del sector privado, donde aún preside el área de Exploración y Producción (Upstream) de Tecpetrol, la petrolera de Techint, el grupo de Paolo Rocca.