La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició hoy una huelga por 24 horas en los organismos nacionales de Río negro, con movilizaciones en las sedes de General Roca, Bariloche y del Ministerio de Trabajo nacional en Viedma, en reclamo del pase a planta permanente de estatales en esa provincia.
La organización pide por «miles de empleados con varios años de trayectoria y contratos informales, sin estabilidad laboral», indicó ATE en un comunicado.
ATE aclaró además que «a partir de información surgida de la transición entre funcionarios salientes y entrantes», se supo que el Gobierno entrante de Javier Milei «buscará ejecutar un plan de despidos, cierre de programas y oficinas públicas».
El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, señaló que «el Gobierno de Alberto Fernández se comprometió en 2021 a regularizar a los 64.000 trabajadores con trayectorias de más de 20 años, sin estabilidad, con ingresos menores a otros trabajadores y menos derechos, e incumplió».
«Pudimos confirmar que la gestión entrante se orienta a aplicar un fuerte ajuste sobre el personal que presta servicio en ministerios y organismos, a partir de la confección de una base de datos de trabajadores contratados y sin estabilidad», agregó.
ATE afirmó que «el nuevo Gobierno y las autoridades nacionales en la provincia tienen que saber que organismo que despide, organismo que se ocupa. Los estatales no van a ser la variable de ajuste», advirtió, por su parte, el secretario general adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar.
«Que el ajuste lo pague lo que ellos llaman la casta política, las empresas subsidiadas por el Estado y quienes fugaron los dólares importados por (Mauricio) Macri», concluyó Aguiar.