(Por Pablo Maradei) InfoGremiales hizo un sondeo con los gremios más importantes para ver en qué estado están las negociaciones salariales de fin de año de cara a la inflación. Aunque reina la cautela, muchos dirigentes vaticinan un diciembre con un alto grado de agitación.
La definición del triunviro cegetista Carlos Acuña es una radiografía de lo que viene pasando desde hace años en el país, pero que por supuesto se espiralizó en este último año. Representante de los trabajadores de estaciones de servicio apuntó: «Antes negociábamos por un año, luego por seis meses para pasar a tres y ahora estamos en dos» se queja ante la consulta de InfoGremiales respecto a cómo cerrará el año. Completa: «Estamos en tratativas de un bono que luego, como es costumbre en nuestra historia, pase a ser parte del salario«. Sin dar a conocer el monto, aseguró que «si el asesor gremial del futuro Presidente es, como dicen los medios, Ratazzi que nos queda que salir a contrarrestar lo que se viene».
Desde el búnker de Comercio confirmaron a este medio que los grandes supermercados ya se comprometieron a pagar 70.000 pesos de bono; y en el caso de comercios pequeñas se negocia aparte «sumas más bajas; e incluso si son negocios tipo almacenes se puede acordar el pago con alimentos».
Desde el gremio de la Alimentación este medio recopiló lo siguiente: este mes se cobrará, por paritarias, un 11,5% adicional «ahora vamos a esperar a que el Gobierno de a conocer la cifra del IPC para sentarnos a ajustar; se habla del 20%». Respecto a la consulta de si habrá bono la respuesta fue: «Se está negociando por empresa; las más grandes estamos hablando de 150.000 pesos; mientras que las medianas estamos pidiendo 80.000 pesos; y las chicas hablamos de unos 50.000 pesos».
LA UOCRA, que conduce Gerardo Martínez, espera se complete lo firmado en paritaria: en diciembre se cobrará el 11% del último tramo paritario; y en enero los trabajadores de la construcción percibirán el 11% restante correspondiente al salario de diciembre.
Aunque todavía no está homologado por el Ministerio de Trabajo, el gremio de los Moyano ya cerró su bono por 240.000 pesos a pagarse en cuatro cuotas. Desde Camioneros esperan que esa firma se concrete esta semana que, de no pasar, podría ser un primer conflicto importante si las nuevas autoridades ponen reparos.
Siguiendo la línea del sector del transporte terrestre, desde el gremio del Neumático (SUTNA) su secretario general, Alejandro Crespo, detallò lo siguiente a InfoGremiales: «En diciembre tenemos acordado un bono de 100.000 pesos. A partir de diciembre se indexa el salario hasta el mes de marzo inclusive por lo que estaremos compensados; pero en febrero, antes de que venza la paritaria vigente que es de 8 meses, negociaremos para terminar unos 4 puntos por encima de la inflaciòn».
En el sindicato de los Gastronómicos acaban de acordar un nuevo aumento del 30% a pagarse en dos tramos de 15% cada uno. Con ello llevan la paritaria anual al 150% y todavía les queda una instancia de revisión en marzo. Adicionalmente abrocharon un bono de fin de año de 35 mil pesos.
En paralelo Dante Camaño, el secretario general de la seccional más importante del país que es la de Ciudad de Buenos Aires, confirmó que «el cuerpo delegados discute con los comercios mano a mano un bono de entre 50.000 y 120.000 pesos, mientras que la UTHGRA, que maneja a nivel pías Luis Barrionuevo, se dedica a enviar cartas a las cámaras empresarias para decirles que yo no tengo legitimidad para negociar». Lo cierto es que la Corte Suprema de Justicia aún no se expidió sobre la cuestión de fondo, que es determinar si las elecciones fueron válidas o no.
Los estatales, entre la espera y algunas definiciones
Con la amenaza de Javier Milei de que aquel Ministerio «que no tenga dinero, no debe pagar los aguinaldos», los empleados estatales, UPCN y ATE, tienen acordado un aumento del 9% por haberes de noviembre; y otro 10% correspondiente a diciembre». Además, los primeros días de enero se pagará una suma fija de 70.000 pesos. Con todo, «los estatales habrían tenido una mejora anual del 172,4%», según confirmó a infoGremiales el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
En el sondeo que hizo InfoGremiales se encontró con que los ferroviarios firmaron recientemente el siguiente combo de incremento salarial: por un lado, en los haberes de noviembre (se cobra ahora en diciembre) ingresarán a los bolsillos un 10% adicional respecto a los salarios de octubre; y otro 9% considerando las grillas del mes de noviembre. A su vez, los trabajadores de las vías recibirán un plus de 70.000 pesos a liquidarse con los haberes de diciembre. Esta suma fija la cobrarán aquellos que hayan percibido hasta 803.000 de sueldo bruto conformado.
En Aerolíneas Argentinas, en cambio, la situación es de mucha mayor incertidumbre: «No hay horizonte de nada; ni de bono ni de ajuste paritario», según informaron fuentes inobjetables.