La Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo calculó la variación del salario de octubre de este año en un 11,7% más alta respecto al mes anterior. Según los datos recavados por la CTA Autónoma, todavía se encuentra por debajo del índice de diciembre de 2019, cuando ganó Alberto Fernández la presidencia y a los pocos meses se desató la pandemia.
La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) difundida desde el Ministerio de Trabajo subió 11,7% en octubre y le ganó a la inflación del mes, que según informó el Indec se ubicó en 8,3%.
Por su parte, el Indec calculó que en septiembre, el Índice de Salarios se incrementó 11,7% mensual y 132,0% interanual. El indicador acumula una suba del 96,5% respecto de diciembre previo. En paralelo, el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 12,7% en el mismo mes, y acumuló una variación de 103,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 138,3%.
El indicador de la Ripte todavía se encuentra por debajo del índice de diciembre de 2019, según informó Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma. En tanto, los salarios acumulan una caída de más del 25% contra 2015.
De acuerdo a las cifras que difunde el Ministerio de Trabajo, el salario promedio de los trabajadores estables fue de $420.706,55 en octubre.