Ayer se cumplieron las 24 horas de 72 horas por parte de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud bonaerense (Cicop), medida decidida en un congreso de delegados. En los hospitales de la provincia de Buenos Aires se atendieron sólo urgencias por guardia y pacientes internados.
El gremio le reclamó al gobierno de Daniel Scioli la firma del decreto de «Desgaste laboral», que permite la jubilación de los trabajadores de esa rama a los 50 años. Además, exigieron al Ministerio de Salud que concrete una serie de cambios en las condiciones laborales para las guardias.
A pocos días para las PASO, el gobernador y precandidato presidencial Scioli apunta a reducir al mínimo la conflictividad gremial.
«El 16 de julio venció el plazo de 120 días acordado en paritarias para la firma del decreto de Desgaste Laboral para los profesionales y el gobernador Daniel Scioli no cumplió con su compromiso», sostiene una circular del gremio.
Por eso, el Congreso de Delegados resolvió un paro de 24 horas para ayer y darle continuidad al plan de lucha con un paro de 48 horas los días martes 28 y miércoles 29 de julio.
El decreto de desgaste laboral ya fue rubricado para los no profesionales, y otorga el derecho de jubilarse a los 50 años, con 25 de antigüedad, en tanto la demanda incluye mejoras de las condiciones laborales, como las guardias de doce horas y el traspaso de tareas de guardia a planta a los 45 años, con quince de servicio.