Según la nueva «Ley de Ministerios», el presidente Javier Milei habilita al Jefe de Gabinete designado Nicolás Posse a «intervenir en los planes de acción y los presupuestos» de las empresas públicas para «su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización». Si bien el punto también se replicó en 2019, cobra otro peso con las intenciones declaradas de achicamiento y privatizamiento de la nueva gestión.
El Decreto de Necesidad y Urgencia 8/2023 publicado en el Boletín oficial en el primer día de Gobierno de Javier Milei anuncia cuáles son los ministerios que se mantendrán tras empezar a aplicar el «plan motosierra» tan mentado. Pasarán de veinte a menos de la mitad.
«El Jefe de Gabinete de Ministros y NUEVE (9) Ministros tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación. Los Ministerios serán los siguientes: Del Interior, De Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, De Defensa, De Economía, De Infraestructura, De Justicia, De Seguridad, De Salud, De Capital Humano», enumera.
En el punto 21 del artículo 16 que marca las atribuciones del Jefe de Gabinete, el decreto dispone que éste puede: «Intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización».
Si bien este texto ya figuró en la Ley de Ministerios del gobierno de Alberto Fernández, bajo el decreto 7/19, cobra otro peso con las actuales directivas privatizadoras que le dieron origen al punto en 1992, bajo el decreto madre 438/92.
Milei dijo el 20 de noviembre en diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre que «Todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar manos del sector privado».
El elegido para ocupar la Jefatura de Gabinete es Nicolás Posse, ex compañero de Milei cuando ambos trabajaban para Eduardo Eurnekian en la Corporación América. De profesión ingeniero industrial, es egresado del ITBA, y tiene estudios en la Universidad de Cambridge.
Posse y Milei formaron parte del proyecto de Eurnekian de armar el Corredor Bioceánico Aconcagua que pretendía unir los océanos Pacífico y Atlántico con un corredor ferroviario. La idea quedó trunca pero esto les permitió relacionarse con Chile y su forma de hacer obra pública a través de dos sistemas, uno de licitaciones, como el actual, y otro de concesiones, en el que el privado construye a cambio de derechos de explotación.