Un comunicado informó que los inspectores hallaron a cuatro trabajadores no registrados en un establecimiento hortícola en Abasto y a dos menores de 13 y 14 años, quienes cumplían tareas en la cosecha de hojas verdes, como también a una familia y sus nueve hijos, que vivía en un recinto de 2×3 sin baño, agua ni gas.
El lugar era subarrendado para que el matrimonio trabajara de manera informal y en condiciones denigrantes, por lo que ante «la presunción de trabajo infantil y reducción a la servidumbre se presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal 1 de La Plata».
En Cañuelas y, como consecuencia de una denuncia anónima, el Renatea halló a otros dos trabajadores agrarios en condiciones irregulares y precarias de labor e informó que uno vivía en un viejo colectivo abandonado sin baño, agua, calefacción y luz.
Luego de radicar la denuncia ante «una situación que configuraría reducción a la servidumbre», intervinieron la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, además del Renatea.
Fue un operativo que concluyó con la detención preventiva del propietario del campo, quien deberá declarar ante la justicia.
«Avergüenza continuar encontrando escenas del siglo XIX en el campo. Se requieren empleadores y sindicatos comprometidos con el cumplimiento de la ley y la dignidad de los trabajadores que contratan y representan», expresó el director general del Renatea, Guillermo Martini, quien reseñó que el organismo estatal ya recepcionó un 14.000 por ciento más de denuncias respecto del período de la anterior gestión privada, según un comunicado.
El Renatea, dependiente de la cartera laboral, está habilitado para ingresar a los campos y establecimientos de producción agropecuaria primaria y es garante de los derechos de esos trabajadores desde la sanción del Nuevo Régimen Agrario 26.727.
El organismo informó que ante denuncias de explotación laboral en ámbitos rurales, trabajo infantil, condiciones indignas de labor o cualquier otro delito en perjuicio de trabajadores agrarios es preciso comunicarse a la línea gratuita 0800-777-7366.