(Por Pablo Maradei) Omar Maturano, el líder de La Fraternidad, se refirió a los primeros anuncios del Gobierno de Javier Milei y aseguró: «Le están mintiendo a la gente porque no van contra ni contra la casta ni contra los empresarios». Además avisó que no convalidarán despidos ni privatizaciones: «No vamos a volver a los 90s».
Todas las empresas públicas están bajo la mira del nuevo gobierno libertario y las compañías estatales ferroviarias no son ajenas a ese radar ajustador. En este clima de incertidumbre, al jueves, día en que se cerraba esta nota, aún no estaban nombrados los secretarios de Transporte como de Trabajo, del Estado nacional: ellos son Franco Mogetta y Omar Yasín, respectivamente. Hasta ahora solamente ATE se ha pronunciado fuertemente sobre las decisiones del Ejecutivo respecto a los empleados públicos.
En esta entrevista en exclusiva con InfoGremiales, Omar Maturano, líder de La Fraternidad, ha dado su punto de vista respecto a cuál será la posición de su organización.
– ¿Cómo evalúa estos primeros pasos de Gobierno?
– Lo primero que digo es que hay que respetar el derecho que da el voto porque los argentinos eligieron un presidente y eso se respeta.
– ¿Desde el Gobierno le hicieron llegar una hoja de ruta respecto a qué planes hay respecto al sector que usted representa?
– No. Nadie se juntó con nosotros.
– ¿Y La Fraternidad o la UGATT han pedido reunirse con autoridades de Transporte?
– No queremos hablar con nadie hasta que no estén los nombramientos; sino después te dicen que hablaste con el que no correspondía.
– ¿Cómo analiza las primeras medidas que anunció Luis Caputo?
– Por ahora como decís vos son anuncios; no se puede hablar de programa porque para eso falta un montón de precisiones y lineamientos.
– Más general entonces: ¿lo que dijo Milei en campaña va en consonancia con los anuncios económicos?
– Yo te digo que le están mintiendo a la gente porque no van contra ni contra la casta ni contra los empresarios. Es lo que siempre hacen los políticos: en campaña se dice una cosa y después hacen otras cosas. Por eso nosotros ahora estamos en espera de ver qué pasa. De ver cómo avanzan. Sí te digo que no hay lugar para tibios porque a los tibios los escupe Dios; estamos ante blanco o negro.
– ¿Qué quiere decir exactamente con eso?
– Que no nos vengan con cosas extrañas. Eso de despedir trabajadores y que las empresas ferroviarias pasan a manos privadas son cosas que no vamos convalidar; no vamos a volver a los noventas. Por eso: una vez que confirmen a los funcionarios y nos convoquen nos sentaremos a conversar y si hay consensos continuaremos con el diálogo, si no me levanto y me retiro. En definitiva, si vienen con malas intenciones vamos a actuar en consecuencia porque nosotros no tenemos patrones. Nosotros queremos ser socio del capital porque creemos en el capital humanizado; el tema es que el empresario argentino la quiere toda para él.
– Usted se caracteriza por la defensa a los jubilados; ahí se abre otro horizonte de penurias económicas…
– Defender a los jubilados que son nuestros padres es una obligación y en ese sentido siempre vamos a estar presentes con acciones.
– Última: con este torniquete a las cuentas públicas, ¿los salarios de los ferroviarios van a quedar estancados? Es decir, ¿qué pasa si el Gobierno dice ´no hay plata´ para encarar las discusiones paritarias?
– Como empleado público te digo que frente a eso no hay margen para negociar: con esta devaluación no podemos pensar en congelar salarios. Como ferroviario hasta diciembre tenemos la paritaria cerrada y la próxima discusión será en febrero para cerrar la paritaria vigente y luego antes del 31 de marzo ver de qué manera discutir el 2024. Pero desde ya te digo lo que dice el Gobierno: ´Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada». Estar dentro de la ley es el derecho a discutir paritarias libres y a realizar huelgas o medidas de acción directa.