El Secretario General de la ATE Corrientes, Walter Zamudio, denunció que el presupuesto 2024 registra más de 12.000 cargos menos en el Estado provincial. Los recortes mayoritarios están en el área del Ministerio de Educación (más de 9.300 cargos menos) el Ministerio de Salud (2.300) y en Seguridad (más de 1.000).
El sindicato fue informado de este presupuesto por parte del senador Martín Barrionuevo (PJ) quién había preguntado a funcionarios de la provincia sobre esta coyuntura.
Desde el gobierno provincial se excusaron justificando que los 12.000 cargos menos proceden en las jubilaciones y el control de la asistencia.
«El oficialismo apura el tratamiento del presupuesto y ni siquiera algo tan grosero es verificado», señalaron desde el PJ antes de anunciar que el partido no acompañará la votación del presupuesto en la Legislatura.
Sobre la conformación del recorte de puestos de trabajo Zamudio explicó que «en Corrientes hay miles de trabajadoras y trabajadores que están bajo distintas modalidades de contratación, como monotributistas, arancelados o colegiados, que fueron inventados bajo estas figuras para no encuadrarlos en el marco de un salario real».
El titular del CDP señaló que la precarización laboral también es la precarización del salario: «A nivel provincial los salarios que no superan el promedio de los 150.000 pesos, y en municipios la media es entre 60.000 y 70.000 pesos. Esto da una idea de las condiciones paupérrimas que atraviesa el conjunto de trabajadoras y trabajadores estatales y municipales en un contexto que se agravará más con el nuevo ajuste que se digita desde Nación. Pasamos a ser no ya pobre sino indigentes», acotó Zamudio .
«En Corrientes la Ley de paritarias fue aprobada por ambas cámaras, pero este y los gobiernos anteriores han tenido una postura totalmente negativa contra esa ley evitando ponerla en práctica», dijo el titular del CDP. para en ese marco poder avanzar en las condiciones de trabajo.
Para Zamudio con las últimas definiciones de mayor ajuste que decidió el reciente asumido presidente, Javier Milei, «el cuadro se torna más que preocupante, es desesperante porque va a impactar negativamente sobre el trabajo estatal».
ATE ya mantuvo encuentro otras organizaciones provinciales a fin de poder articular la unidad para poder frenar e intentar revertir esta política destructiva del Estado. «También hay que hacer una gran convocatoria a comerciantes y Pymes, porque los estatales somos los primeros en sufrir las consecuencias de la ajuste, pero después llegará a otras y otros trabajadores y habrá un proceso recesivo muy fuerte que impactará en toda la sociedad».