Tras una semana de incertidumbre, hoy debería reabrir la productora de los pollos Cresta Roja y sus empleados reincorporarse a sus tareas. La avícola de Rasic Hermanos acordó el viernes por la tarde, luego de varias reuniones, conservar los 5.000 puestos de trabajo y reincorporar 400 trabajadores despedidos.
El acuerdo firmado en la cartera laboral bonaerense fue rubricado, además de por la firma, por los sindicatos de Alimentación (con la mayor representación), UATRE, Sicga, camioneros y molineros.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del G ran Buenos Aires (Sicgba), Silvio Etchehun, declaró al portal Infobae que la empresa «pagará la primera quincena de julio en las próximas 24 horas hábiles, y las puertas de la fábrica volverán a abrir el lunes con todos los empleados adentro». En cambio, el aguinaldo se abonará en dos cuotas durante agosto.
El acta anterior, que no encontraba un acuerdo común por parte de todos los sindicatos, parece haber quedado atrás. Ante todo, el turno de la producción permanecerá en 9 horas por jornada, y no las siete horas y media que se había acordado reducir por una caída en la producción.
A cambio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires –a través de la Secretaría de Agricultura se comprometió a conseguir maíz y soja a un precio subsidiado. «Los detalles aún se están viendo», agregó Etchehun.