Los aceiteros se manifestaron contra «el brutal ajuste» anunciado por el gobierno de Milei. El gremio consideró que sus consecuencias ya se empezaron a sentir «con la corrida de precios que se intensificó con la devaluación». Asimismo adelantaron que si se reinstala el impuesto a las Ganancias como era antes de la última reforma de noviembre, «deberá ser el sector empresario quien se haga cargo». «Frente a esta situación ni los sindicatos ni la CGT podemos quedarnos como espectadores», apuntaron.
«Ya nadie tiene dudas sobre quiénes serán los más perjudicados con las medidas anunciadas: los trabajadores, que vemos cómo licuan nuestros salarios y jubilaciones mientras dejan que suban los precios de los alimentos y de todos los productos que consumimos», señalaron desde el gremio de Aceiteros.
Y agregaron: «Era mentira que la «casta» pagaría el ajuste». Al respecto argumentaron que «No hay ni una sola medida en defensa del salario, y para quienes protesten sólo ofrecen represión y criminalización. Son nostálgicos del siglo XIX, cuando reinaba la unilateralidad patronal y la libertad del mercado, y no existían los sindicatos ni la negociación colectiva de salarios».
También reconocieron a las empresas de la actividad agroexportadora como el sector económico más beneficiado por la devaluación y las medidas de comercio exterior. «Ningún ajuste cae contra las empresas que se han beneficiado todos estos años. Al mismo tiempo, estas políticas destruirán la industria nacional».
«La primera defensa inmediata de los trabajadores está en manos de los sindicatos mediante la disputa económica en las paritarias», recordaron.
Y también cargaron contra la decisión de volver atrás con el impuesto a las Ganancias: «Las y los aceiteros no estamos dispuestos a que nos vuelvan a robar nuestro esfuerzo. Si los trabajadores aceiteros volvemos a pagar el impuesto al salario, deberá ser el sector empresario quien se haga cargo de aquello que los trabajadores y trabajadoras tengamos que pagar».
«Frente a esta situación ni los sindicatos ni la CGT podemos quedarnos como espectadores», concluyeron desde la Federación de Aceiteros y Desmotadores como del SOEA San Lorenzo.