(Por Pablo Maradei) Trabajo ajustó las modificaciones a la normativa laboral y hasta empezó a informarlas a los gremios. Se propone limitar el derecho de huelga, promover el «modelo UOCRA» para las indemnizaciones y recortar las multas a empleadores, entre otras cuestiones. Además promueve sanciones más duras ante las protestas. Presidencia ultima el texto para evitar la vía judicial
Este lunes, Trabajo mantuvo una reunión con los gremios de Energía a los que se les adelantó algunos puntos del paquete de medidas laborales que estarán metidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia que quita regulaciones a la economía.
Por estas horas todos los lineamientos de reformulación de la Reforma Laboral que propuso la secretaría de Trabajo están en la órbita de Presidencia para su revisión; que no sólo orbita sobre los conceptos globales, sino sobre la letra chica para evitar ser judicializada.
De la reunión entre el secretario de Trabajo, Omar Yasin, y la Confederación de Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles (Catheda), los dirigentes sindicales salieron recalculando la información. Entre sus manos se llevaban algunos lineamientos de lo que ya salió redactado de esa Secretaría.
Lo que es certero es lo que Javier Milei supo de Gerardo Martínez, el líder de la UOCRA: replicar el mecanismo de indemnizatorio de los trabajadores de la construcción. Esto es, un aporte que hacen los empresarios a un cese de desempleo que funciona como un seguro de desempleo que le paga al trabajador una cuota mensual luego de que se termine la obra. A diferencia de la UOCRA, en este caso será optativo. De cualquier modo, deberá incluirse en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y correrá sobre los nuevos contratados; cosa de estimular la creación de empleo genuino.
A propósito y a trazo grueso: al proponer incluir en los CCT esta nueva modalidad indemnizatoria, los gremios deberán abrir esa discusión; algo que muchas veces se evita para mantener la ultraactividad del CCT. La ultraactividad significa que un CCT tiene vigencia siempre, salvo que se negocie; algo que el gobierno de Milei rechaza. Permitir la apertura del CCT para incluir esta cláusula de un nuevo régimen indemnizatorio permitirá a los empresarios rediscutir otros puntos con los gremios.
Para reducir las huelgas que impacten en la actividad económica, se declarará como actividades «esenciales» al Transporte y a la Educación con el fin de evitar que quede paralizado el país. De esta manera los gremios más combativos, como camioneros, aeronáuticos, trenes, colectiveros; y todo el frente de gremios de educación tendrán un corset a la hora de protestar. De ahí a que lo cumplan…. incógnita.
También se buscará reducir las multas laborales y que los períodos de prueba laboral sean más extensos: se habla de casi un año. Este punto, para un sindicalista consultado, «me recuerda a los noventas, como tantas cosas de Milei; en este caso cuando se hacían esas pasantías con múltiples renovaciones hasta cuando no se podía más para luego echarte sin ninguna indemnización».