La Confederación de Municipales Argentinos (CTMRA) catalogó de «dramáticas» las políticas de ajuste que están implementando el gobierno nacional y las gestiones locales y pidió que se reviertan los despidos que ya empezar a efectuarse. Además reclamó paritarias y avisó que opondrá «toda la resistencia necesaria».
El Consejo Directivo de la Confederación de Municipales Argentinos (CTMRA) se reunió en Cosquín ante lo que catalogó de «dramáticas políticas de ajuste implementadas por el nuevo Gobierno nacional, preventivamente replicadas por los empleadores municipales de todos los signos políticos».
Los conducidos por Hernan Doval se declararon en estado de Alerta y advirtieron que esas determinaciones profundizan la caída del salario real impactando directamente en los ya deprimidos salarios de indigencia que perciben los trabajadores y las trabajadoras municipales de toda la República Argentina, degradando su dignidad y la de sus familias».
Desde la Confederación remarcaron que «toda modificación, alteración o negación del sistema protectorio laboral integrado por los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras en general y, en particular, de nuestros y nuestras Municipales o que tengan por finalidad la eliminación del Sistema previsional argentino o de las provincias, encontrará la dura y directa oposición de nuestra Organización».
También rechazaron «la criminalización y persecución de la protesta social» y exigieron «la inmediata derogación de todo protocolo y sistema represivo creado por el Gobierno nacional, o ya implementados por los gobiernos Provinciales, para castigar y penalizar las acciones y protestas sociales».
La organización reclamó, adicionalmente, la suspensión de todos los despidos decididos desde el 10 de diciembre y la reapertura de todas las paritarias en cada uno de los distritos del país.
Por último plantearon que al Estado nacional debe definir la convocatoria de la Mesa Paritaria Nacional del Sector Municipal, con la participación de los representantes de los Municipios empleadores, de los Gobiernos Provinciales y de la Confederación.
Y dejaron concluyeron: «En unidad y con organización, opondremos toda la resistencia necesaria».