Ante la advertencia del ministerio de Economía que conduce Luis Caputo de que estamos transitando 1% de inflación diaria, varios gremios se preparan para sostener paritarias mensuales. «Ya ni estamos hablando de recuperar salario. Sólo de no perder», dijeron. Este mes Yasín tiene agendadas una veintena de negociaciones.
Hace apenas unos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que «la inflación está subiendo un 1% diario», lo que nos llevaría a un monstruoso 30% mensual y a un 360% anual lo que daría a entender que el Gobierno de Milei es impotente para contener la escalada de precios.
«Vamos a una discusión salarial mensual. Mes a mes», anticipó a Clarín el sindicalista cordobés Héctor Morcillo, dirigente de la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA).
«Es una cuestión de lógica, no es de valoración política ni ideológica. Es la realidad. Los dirigentes sindicales debemos proteger el poder adquisitivo de los salarios», sostuvo Gerardo Martínez, secretario general del gremio de la construcción (UOCRA) y dirigente de la CGT. Para quitar cualquier matiz de disputa política a los reclamos salariales, Martínez agregó: «No somos obstruccionistas».
En un gremio consultado por el mismo medio, incluso, dijeron en modo de broma: «Vamos a paritarias cada 15 días». Ahora sí la hiperinflación podría desatarse.
En el caso de Comercio, se junta en enero a negociar los primeros tres meses de 2024. De mantenerse la tendencia, debería cerrar un 90% mínimo para el trimestre. Esto sin contar que incluye marzo cuando suele haber saltos de precios, a tal punto que las escuelas están enviando en diciembre las listas de materiales para el año que viene.
«El Gobierno te dice que la inflación tendrá un piso de un 20% mensual, pero no te dice cuál será el techo. Ningún gremio puede perder contra la inflación, por lo que las negociaciones serán mensuales. Ya ni estamos hablando de recuperar salario. Sólo de no perder», le aseguró a Clarín un dirigente cegetista.
En La Bancaria, que acaba de cerrar una suba acumulada del 188,2% en 2023, saben que igual se quedarán cortos frente a la inflación de este año.
Aún así, el sector de la alimentación, el financiero y bancario le va muy bien, pueden dar los aumentos que sus trabajadores les reclaman porque no dejaron de ganar nunca.
Desde la administración de Javier Milei aseguran que no habrá ninguna traba oficial para que las paritarias sean mensuales. «Si algunos acuerdan mensual, no nos vamos a oponer», indicaron a Clarín en el Gobierno.
Este martes, el gremio de los Químicos acordó en la Secretaría de Trabajo -la comanda Omar Yasín- un acuerdo, salarial de 15% para noviembre, 16% para diciembre y 16% para enero. Es la primera paritaria de la gestión Milei. Según las fuentes consultadas, en los próximos días en la Secretaría de Trabajo hay agendadas una veintena de negociaciones más.