(Por Jorge Duarte @ludistas) Mientras la CGT y las CTA definen protestas por el Decreto que habilitó la reforma laboral, desde La Libertad Avanza no retroceden. Creen que Milei salió fortalecido de su primer test callejero y ya delinean otro DNU y una reforma laboral que podría entrar al Congreso para ser tratado en extraordinarias. Maximalismo.
El presidente Javier Milei parece estar diseñando la segunda etapa del shock. Es que tras el anuncio en cadena nacional y la posterior publicación del DNU 70/2023 que entre otras cosas impulsó una reforma laboral, ya pulen los textos de más cambios.
«Va a salir otro DNU con más modificaciones a la normativa laboral y también va a ir una norma de reforma laboral al Congreso de la Nación», le explicaron a InfoGremiales fuentes cercanas a La Rosada que tienen acceso a la Secretaría de Trabajo y la Secretaría Legal y Técnica.
Los cambios irán, entre otras cuestiones, por los montos que perciben los abogados laboralistas en los juicios laborales una vieja obsesión de Milei, y por algunas desregulaciones más en lo que tiene que ver con la contratación de personal.
El espíritu que persiguen, según plantearon, es darle «elasticidad» al mercado de trabajo eliminando obstáculos para las contrataciones, pero también dejando de lado las trabas para despedir personal. Algo así como la idea de «comer y descomer» que popularizara Miguel Ángel Ponte.
«Milei salió fortalecido de la jornada de ayer (por el miércoles). No está debilitado», sostuvieron. La idea del entorno presidencial es que fue un éxito el estreno del protocolo antipiquetes, que tuvo una buena recepción el DNU y que el primer mandatario todavía tiene la legitimidad del inicio de la gestión.
La presentación de la normativa adicional esta proyectada para la semana próxima. Ahora resta ver si la movilización planteada por la CGT y otros espacios gremiales puede modificar los planes.
«Ahora quizás se habilite alguna negociación de excepción» confiaron en el medio del maximalismo de Milei. Sin embargo sólo desde el Ministerio del Interior, que comanda Guillermo Francos, hubo algún diálogo más o menos fluido sobre la situación.