Armando Cavalieri aclaró que el gremio no adhirió al Fondo de Cese Laboral como difundió ayer el Gobierno y dejó claro que es una cuestión que se discute en paritarias. Sin embargo se pronunció en favor de un cambio de modelo: «No queremos más casos como el de Garbarino».
El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), se reunió con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello y el secretario de Trabajo, Omar Yasín, con el fin de esclarecer algunos interrogantes sobre la reforma introducida por el DNU 70/2023, en cuanto al nuevo sistema de indemnizaciones y el denominado Fondo de Cese Laboral.
La Secretaría de Trabajo aclaró que no se necesita el «consentimiento explícito» para retener aportes de trabajadores, ya sea que ingresaran antes o después del DNU 70/2023, garantizando la continuidad de aportes esenciales para mantener convenios colectivos y beneficios.
En cuanto a esto, en la reglamentación del DNU se consideró la solicitud de Comercio. El respaldo unánime de todas las filiales del país fortaleció la intervención de Cavalieri, demostrando la solidaridad y unidad del sindicato en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Cavalieri confirmó que no hubo firma de cambio de modelo pero expresó su idea de buscar alternativas: «No queremos más casos como el de Garbarino».
Además explicó que «veníamos dialogando con las Cámaras para que se establezca un esquema que garantice el 100% de la indemnización para todos los trabajadores. Este compromiso busca prevenir numerosos juicios y situaciones como la lamentable experiencia de los trabajadores de Garbarino, quienes no pudieron cobrar de forma completa sus indemnizaciones».
«Nuestra prioridad es garantizar la estabilidad y derechos de los trabajadores, no apoyamos ni apoyaremos políticas de flexibilización laboral o que vayan en contra de los derechos de los trabajadores», agregó Cavalieri.