Las organizaciones sociales y sindicales nucleadas en las dos CTA, en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y los movimientos sociales que responden a los partidos políticos de izquierda se sumaron al paro y movilización del 24 de enero próximo anunciado por la CGT. Es en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica dictado por el Gobierno de Javier Milei.
Primero la CGT tras un Comité Central Confederal y luego un plenario conjunto de las CTA Autónoma, de la CTA de los Trabajadores, y el sector de los movimientos de la Economía Popular (UTEP), habían definido un paro general nacional con movilización hacia el Congreso.
A esa medida de acción directa se sumaron ahora Unidad Piquetera y la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), entre otras.
El referente bonaerense del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni anunció que «todas las organizaciones de izquierda» van a «poner todo y más para que la jornada de paro y movilización del 24 de enero sea un gran éxito».
«Desde el Frente de Lucha, el Polo Obrero y las organizaciones de la Unidad Piquetera (UP) nos sumamos con todas nuestras fuerzas al paro y plan de lucha dispuesto por la CGT para el próximo 24 de enero. Vamos a movilizarnos contra el feroz ajuste económico de Milei, decimos basta de represión y que hay que derrocar el DNU y la ley ómnibus que significan más entrega para el país y hambre para el pueblo argentino», señaló Belliboni en declaraciones a Télam.
En tanto, el titular de la FTV, Luis D’Elía, anunció que la organización que conduce también se sumará al plan de lucha de la CGT y anticipó: «De aquí al 24 de enero haremos cortes de ruta en todo el país».
«Haremos varios cortes en la ruta 3 en La Matanza y si el paro y los cortes no consiguen derogar el DNU de Milei, iremos al corte de ruta por tiempo indeterminado en La Matanza», afirmó en diálogo con esta agencia.
Desde el Movimiento Evita, en tanto, el dirigente Gildo Onorato anticipó el respaldo al plan de lucha de la CGT y vaticinó que «un millón de personas se movilizarán el 24 de enero para frenar la estafa electoral».
«La oposición a las medidas de Milei será proporcional a sus consecuencias, porque devaluó 120% en un día, rompe el mercado interno, destruye la pequeña y mediana empresa, desalienta la producción, el desarrollo y se pierden miles de puestos de trabajo en todo el país», expresó.
En sus críticas al Gobierno, Onorato enumeró: «Aumenta la luz, el gas, la nafta, el tren, el bondi y los alimentos todos los días más caros. Las fuerzas del trabajo y la producción, los movimientos populares y todos los argentinos agredidos vamos a estar en la calle, acompañando el tratamiento legislativo y las presentaciones judiciales para frenar esta estafa electoral».
Las centrales obreras y la UTEP definieron ayer el plan de lucha gremial en un plenario nacional de la militancia en rechazo del «decretazo» y la ley ómnibus que «procura imponer el Gobierno», en un encuentro en el predio «Parque de la Estación» de Avellaneda del que también participaron representantes de cooperativas, derechos humanos y pequeñas empresas.