Bicontinentar, la ex Paquetá que reabrió en 2021 tras cerrar en 2018, tendrá su planta parada hasta febrero y abrió retiros voluntarios para 100 operarios. Espera que la producción se retome en un mes cuando se normalice la entrega de materia prima
En 2021 Bicontinentar Footwear Technologies reabrió la planta conocida como ex-Paquetá, que había cerrado durante el industricidio de Macri en 2018 en la ciudad bonaerense de Chivilcoy. Esta semana anunció que volverá a cerrar, esta vez hasta febrero y ofreció retiros voluntarios a 100 empleados que firmaron su indemnización más un 10% extra.
La ex Paquetá o Bicontinentar Footwear Technologies que fabrica las zapatillas New Balance o productos Montagne, aseguró a distintos medios que desde el cambio de gobierno tienen serios problemas para importar insumos. A esto se sumó la brutal devaluación que frenó la economía y generó una previsión de fuerte caída de la actividad para el año que viene.
El periodo de vacaciones estaba programado. Actualmente se quedaron con 280 trabajadores que volverán a la planta en la primera semana de febrero, señalaron. La expectativa es que para entonces todo se habrá regularizado respecto a las materias primas que necesitan para producir.
«La empresa tenía órdenes firmes para septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero las dificultades en la aprobación de licencias de importación de insumos y pagos al exterior generaron importantes atrasos en la cadena de abastecimiento de la mayoría de nuestros clientes. Aún así, tomamos la decisión de conservar la dotación completa», explicó la firma en un comunicado.
Pero la situación se complicó hace un mes. «En vistas a atender a esa producción atrasada, pero sin el stock suficiente, balanceamos el trabajo con los recursos disponibles, alterando la planificación, pero preservando las fuentes de trabajo. Hasta la última semana de noviembre hubo una planificación firme con horizonte a junio. Lamentablemente, la primera semana de diciembre varios clientes nos informaron que muchos de los insumos pendientes no llegarían, notificando la cancelación de pedidos«, aclaró.
«En el último semestre de 2021 y todo 2022 fuimos protagonistas y comunicadores activos de buenas noticias, reales y constatables. Hubo momentos en que debimos abrir una línea de producción por mes al ritmo del arribo de nuevos clientes«, señaló la compañía en relación a la época de mayor demanda donde debió ampliar su operación. «Pero esos buenos tiempos se terminaron este año, con los problemas para importar y la previsión de una caída de la actividad en 2024«, anticipó de cara al año entrante.
La empresa produce en el país marcas internacionales como New Balance, Under Armour, Diadora, Montagne, Le Coq Sportif, Hush Puppies, Olylpikus, Ringo y Athix.