El portavoz presidencial Manuel Adorni remarcó hoy que entre los objetivos del gobierno de Javier Milei se encuentra «la eliminación de privilegios de la casta sindical», entre ellas la imposibilidad de que un trabajador pueda elegir durante el primer año de empleo una obra social diferente a la de la rama gremial que rige en el rubro laboral en el cual se desempeña.
«Nos gustaría remarcar que en esta eliminación de privilegios de la casta, por ejemplo, uno es la libre elección de obras sociales, algo que tal vez para muchos pueda ser intrascendente, pero es importante que uno tenga la libertad de elegir apenas tiene un empleo en blanco para no quedar sujeto al sindicato de la actividad para la que trabaja», expresó Adorni durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana en la Casa Rosada.
El portavoz presidencial opinó que una decisión como esa, que está incluida en el DNU 70/23 firmado por Milei a poco de comenzar su gestión, significa también «eliminar privilegios de lo que llamamos la casta sindical», dijo, aunque aclaró que «no de todo el sindicalismo», sino de «de una parte que dejan presos de sus cajas y de sus obras sociales a los empleados».
Adorni expresó estos conceptos seis días después de que la CGT anunciara la realización de una huelga para el 24 de enero próximo en contra de las decisiones económicas del gobierno de Milei.
La medida hecha pública por la principal central gremial del país fue tomada al día siguiente de una masiva movilización a los Tribunales llevada a cabo para acompañar la presentación de un recurso legal en contra del DNU y sus alcances, uno de ellos el que regula el funcionamiento de las obras sociales.
En la rueda de prensa, Adorni dio un ejemplo de lo que es la «casta empresaria», y allí mencionó el caso de la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que «venía gastando a un ritmo de 34 mil millones de pesos por año y hace 20 años que prácticamente no produce nada o no produce en los niveles óptimos».
«Solo hace que 47 millones de argentinos tengan que afrontar el sueldo de un montón de empleados que trabajan en una empresa que no produce», consideró.
Además, Adorni llamó «casta» a lo que denominó una «política de cielos cerrados» en materia de libertad aerocomercial, una medida que «lo único que hacía era proteger a Aerolíneas Argentinas y a determinado sectores sindicales en contra de los intereses de la gente, obligando a muchos a pagar más caro un pasaje que lo que debería haber abonado».
«Estos también son privilegios de la casta, que la ley (ómnibus enviada por Milei al Congreso), el DNU y tantas otras cosas que seguramente vengan por delante en materia de decisión del presidente Milei estén o vayan en torno a terminar con este con este tipo de privilegios», indicó el portavoz presidencial.
Adorni, por otra parte, dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno impulse una medida que promueva «la baja de la edad de imputabilidad» a los menores que cometan delitos.
Ante una consulta de la prensa, el funcionario respondió que «a medida que se vaya avanzando en los temas más urgentes, empezaremos a anunciar cambios de otro tipo en lo que respecta a las penas», indicó.