El líder de los Obreros Marítimos, Raúl Durdos, rechazó el proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno envió al Congreso y e hizo foco en la «pérdida masiva de empleos» que implicaría de ser aprobado. Repasó los cambios en la pesca y catalogó de «criminal» el plan económico de Caputo y Milei.
El Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU). Raúl «Ruli» Durdos, criticó en duros términos el proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación. Si bien lo rechazó en su totalidad hizo foco fundamentalmente en lo referente a la modificación de Ley Nacional 24.922 (Ley Federal de Pesca).
El proyecto elimina la obligatoriedad de desembarco de la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos y Elimina las condiciones establecidas para el otorgamiento de los permisos de pesca, fijando un plazo de 20 años, independientemente del origen del buque, su antigüedad o la mano de obra que emplee.
Además, modifica el sistema de asignación de las cuotas de captura de pesca y habilita a que las cuotas de captura sean licitadas internacionalmente; Suprime la obligación de contar con la aprobación de la autoridad de aplicación para proyectos de incorporación de buques nuevos; y Suprime los requisitos establecidos para la tripulación nacional en buques pesqueros.
Para Durdos «el resultado de esta política es claro: la pérdida masiva de empleos y las nefastas consecuencias que vendrían de la mano de la apertura de los mares al mundo, entregando permisos de pesca de forma irrestricta y sin ningún cuidado del recurso».
Para el gremialista «esto se enmarca en el plan económico de Caputo y Milei que es criminal para los trabajadores».
Durdós los acusó habilitar «un ‘Rodrigazo’ inflacionario sin ninguna compensación salarial», de mantener tipo de cambio artificial convirtiendo a la Argentina en un país «no competitivo para el exterior y carísimo para los argentinos» y de aumentar impuestos.
Además planteó que la gestión Milei tomó la determinación de endeudar «de a billones por mes» y calificó a los anuncios de baja de gasto y de que «no hay plata» de «una farsa que debe ser desenmascarada, ya que despilfarran cientos y miles de veces más por día con su juego financiero corrupto».
Para Durdos «lo que esta en juego es la soberanía nacional y por ende la Patria y como decía San Martin ‘cuando la patria esta en peligro todo es licito menos dejarla perecer'».