El gobierno aceptó abrir el proyecto de Ley Ómnibus para introducir «aclaraciones» tras reunirse Guillermo Francos con el gobernador de Chubut Ignacio Torres y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Por su parte, el secretario general del SOMU Raúl Durdos visitó el Congreso y alertó a diputados por «la pérdida masiva de empleos y las nefastas consecuencias que vendrían de la mano de la apertura de los mares al mundo».
El Gobierno hizo hoy la primera concesión de la ley Ómnibus, a partir del planteo de cinco gobernadores patagónicos y un intendente bonaerense del Pro, que reclamaron por los artículos que buscaban liberar la actividad pesquera en el Mar Argentino.
Los encargados de trasladar la charla a la Casa Rosada fueron Ignacio Torres y Guillermo Montenegro, gobernador y el intendente de los distritos portuarios de Chubut y General Pueyrredón que se encontraron con el ministro del Interior Guillermo Francos.
Los puntos que los inquietaban, tanto a ellos como a empresarios del sector, estaban vinculados a la descarga en puertos argentinos y la generación de empleo local; el mantenimiento de la Zona Exclusiva; y la competencia por los cupos de pesca con empresas extranjeras. Francos se comprometió a crear una mesa nacional para debatir a fondo estos y otros temas.
En paralelo, el Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) Raúl Durdos, junto al tesorero del gremio Luis Cohen solicitaron entrevistas a los distintos bloques legislativos a fin de analizar el proyecto de modificación de Ley Nacional 24.922 (Ley Federal de Pesca).
Fueron recibidos en primer lugar por los diputados del bloque de Unión por la patria Eugenia Alianiello José Glinsky, Sabrina Selva, Liliana Paponet, Guillermo Snopek y Carolina Yutrovic.
Los puntos que se discutieron fueron la eliminación de la obligatoriedad de desembarco de la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos, la eliminación de las condiciones establecidas para el otorgamiento de los permisos de pesca, fijando un plazo de 20 años, independientemente del origen del buque, su antigüedad o la mano de obra que emplee.
El proyecto de Milei también propone modificar el sistema de asignación de las cuotas de captura de pesca y habilitar a que las cuotas de captura sean licitadas internacionalmente.
Asimismo desde el Somu señalaron de la Ley la supresión de la obligación de contar con la aprobación de la autoridad de aplicación para proyectos de incorporación de buques nuevos y de los requisitos establecidos para la tripulación nacional en buques pesqueros.
Raúl Durdos llamó la atención sobre»la pérdida masiva de empleos y las nefastas consecuencias que vendrían de la mano de la apertura de los mares al mundo, entregando permisos de pesca de forma irrestricta y sin ningún cuidado del recurso».
Y convocó a los trabajadores para participar de la reunión que se llevará a cabo con las Comisiones en el Congreso el día 17 de enero.
También informó que se seguirán visitando bloques legislativos y «se realizarán todos las acciones que sean necesarias para cuidar los derechos de los trabajadores».