Tras una nueva audiencia entre las autoridades de los ministerios de Trabajo nacional y santafesino, integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, miembros de la Comisión Interna de Acindar y representantes de la patronal, la cartera laboral provincial renovar la conciliación obligatoria, que vencía el martes, por 15 días hábiles más, hasta el próximo 19 de agosto.
La negociación se da en el marco del conflicto por el despido de 12 obreros de la firma a principios de julio. Entre los cesanteados se encuentran 6 empleados efectivos y 6 contratados.
Como resultado del encuentro, los gremialistas lograron que la empresa se comprometa a reincorporar a partir de este sábado a dos de los cesanteados.
Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna y Secretario General de la CTA-Autónoma villense, analizó ese paso como un avance, dado que el planteo de Acindar era permitir el reingreso de dos obreros recién cuando se cerraran las negociaciones.
“Se discutió muy fuerte con la empresa. En el medio se reunieron a solas con la gente del Ministerio. Y logramos que hagan ingresar a partir de este sábado a dos de los efectivos despedidos. Mientras dure la conciliación seguiremos discutiendo por los otros cuatro chicos (en referencia a los otros empleados de planta cesanteados), porque nuestra posición sigue siendo la misma: todos adentro”, planteó.
Además, el dirigente relató que la empresa pidió un margen de 60 días para continuar la discusión, algo que la parte obrera rechazó de plano. “El margen es hasta que se termine la conciliación obligatoria”, aclaró.
Por otra parte, habrá una mesa especial la semana que viene para discutir el reingreso de los trabajadores contratados. Las negociaciones con las autoridades gubernamentales se retomarán en una nueva audiencia a realizarse el martes 11 de agosto.
Acosta también informó que en medio de la reunión se conoció que a la madrugada había explotado un horno en la planta y, como consecuencia, dos operarios resultaron con quemaduras leves. “Fueron veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación, mandamos compañeros del Comité de Seguridad de UOM y también está el Comité de Seguridad de la Empresa trabajando. Está toda la acería parada hasta que se sepa bien qué pasó”, aseguró. Este siniestro es el segundo de este tipo que se registra este año y se suma a la larga lista de accidentes que Acindar tiene en su historia.
Vale recordar que entre los principales argumentos de los metalúrgicos a la hora de enfrentar estos despidos que afectaron especialmente al sector de colada contínua, estaba la problemática de seguridad laboral, dado que la reducción de personal violaba normativas internas para garantizar el desarrollo seguro de las tareas en un sector de alta siniestralidad en el que se manipula acero líquido a 1500° de temperatura y más.