El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, repudió la decisión del Ministerio de Seguridad de buscar cobrar multas por protestar contra el DNU y afirmó que por primera vez coincide con Milei, que lo llamó ‘enemigo de la reforma’. Por otra parte, adelantó que las regionales van a exigirles a sus diputados y senadores que voten contra el DNU pero el futuro «dependerá de la conciencia de cada legislador». «Llegan cantando la marcha peronista pero ahora es el momento de que se definan».
El presidente Javier Milei reaccionó frente a una declaración del dirigente de Camioneros y triunviro de la CGT Pablo Moyano, quien declaró que tiene como objetivo «voltear el DNU» y aseguró que es «uno de los enemigos de la reforma».
Moyano respondió: «Por primera vez coincido con Milei, quien hoy me identificó como ‘uno de los enemigos de la reforma’ que propone su Gobierno. Soy el principal enemigo, pero no porque no sea un argentino de bien o porque quiera mantener privilegios, como dijo, sino porque siempre seré enemigo de que el pueblo se muera de hambre, al igual que los jubilados», aseguró.
En diálogo con Télam, Moyano criticó el protocolo de Patricia Bullrich que ahora impone multas: «esta mujer ya nos tiene acostumbrados a estas actitudes desde que era funcionaria de la Alianza».
«Por más que intenten este y otro tipo de maniobras y decisiones, creen que nos quedaremos cruzaditos de brazos. Defenderemos a los trabajadores. El tema de fondo es que van por la CGT, que es lo único organizado y unido y, más allá de algunas diferencias, el conjunto rechaza el intento de reforma laboral y de criminalizar la protesta», aseveró.
«La CGT es el último bastión y muro de contención que tiene el Gobierno, porque el PJ está muerto y los gobernadores se cuidan y solo les resta derrotar al movimiento obrero, pero jamás lo lograrán», disparó.
Moyano también recordó que con el extitular de Trabajo, Jorge Triaca, Camioneros ya sufrió una multa sobre el sindicato de casi 1.000 millones de pesos, «que la Justicia calificó como una total ridiculez y, por supuesto, finalmente rechazó».
«Bullrich es parte de la casta política que tanto criticaba el actual presidente. Pretende apretar y condicionar el paro general y la segura contundente movilización del 24 de enero hacia el Congreso. Su decisión es otra vez ridícula», consideró y agregó: «Espero que no se atreva a generar ese día ningún tipo de inconveniente para pretender culpar a los trabajadores y a los organizadores».
Para Moyano, el objetivo «es voltear este DNU y la ley ómnibus, que son normas lapidarias contra los derechos de los trabajadores», y señaló que «cuando la gente no tiene empleo y no come no necesita convocatoria porque sale sola».
«Aunque los gremios lleven de forma organizada al Congreso a los trabajadores, la gente saldrá sola. ¿O piensa reprimir a los ancianos o a quienes se quedaron sin trabajo quizá? Solo con estas actitudes pretende enviar un mensaje claro a sus mandantes, que son la embajada de Estados Unidos y sus jefes Paolo Rocca y Mercado Libre», dijo Moyano en diálogo con Télam.
El dirigente añadió que idéntica situación ya «se vivió en varias etapas de gobiernos de derecha, cuando quisieron criminalizar la protesta, pero todos saben cómo les fue».
El sindicalista sostuvo que cada delegación regional de la CGT le exigirá a sus diputados y senadores que voten en contra del DNU, porque «tienen que definir si están o no al lado de los trabajadores».
Moyano señaló que ahora «todo dependerá de la conciencia de cada legislador», y dijo que «diputados y senadores llegan al Congreso, a los sindicatos y a los actos cantando la marcha peronista, por lo que ahora llegó el momento de que se definan, es decir, que digan si están con los laburantes, con el actual Gobierno o las grandes corporaciones».