La justicia laboral concedió otros dos amparos contra el capítulo laboral del DNU 70/23. En esta oportunidad se trata de una presentación de la Asociación del Personal Aeronáutico y otra del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante. Ya son 5 desde que comenzó a regir.
Lluvia de amparos. Así se podría catalogar lo que está sucediendo al menos con el capítulo laboral del DNU 70/23 que firmó Javier Milei y que comenzó a regir hace apenas 15 días y que ya tiene 5 acciones promovidas por sindicatos y avaladas por la Justicia laboral.
En esta oportunidad las que obtuvieron fallos favorables fueron las presentaciones de la Asociación del Personal Aeronáutico y otra del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante. Consiguieron el cuarto y el quinto amparo que frena la aplicación de la reforma laboral libertaria.
En ambos, con argumentos similares a los tres anteriores, se ratifica la competencia de la justicia del trabajo en el tema y se suspende la aplicación del Título IV.
Antes la CGT, la CTA de los Trabajadores y la Federación de Viajantes de Comercio, sucesivamente, habían conseguido medidas similares para dejar sin efecto el plano laboral del DNU.
«Ahora cada organización que sienta que sus intereses particulares y el de sus representados están siendo afectados por otro capítulo del DNU deben seguir su camino», había explicado uno de los abogados que promovió la estrategia jurídica de la CGT.
Tampoco se descarta que sigan cayendo amparos porque todavía hay más presentaciones por ser tratadas.