El entendimiento lo rubricaron la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA). Actualizaron los haberes del sector por la disparada inflacionaria y ubicaron el básico inicial en $ 992.161,89. Además ratificaron su participación en el paro general del 24 de enero.
Los Aceiteros alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO. En medio de la disparada inflacionaria, llevaron el salario básico inicial a $ 992.161,89 -peón- a partir del 1° de Enero de 2024.
Se trató de una negociación realizada de manera conjunta entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA).
Con esta suba, el período paritario cerrando el año paritario 2023 llegará a un incremento porcentual del 211,4%.
«Nuestro planteo se encuentra fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión», detallaron desde la organización que lidera Daniel Yofra.
De igual manera y por la misma causa que el reajuste salarial, se acordó incrementar proporcionalmente la suma extraordinaria y no remunerativa, cuyo valor se actualizó a $ 644.010,07 para todos los trabajadores aceiteros.
Se trata de un pago extraordinario que se negocia todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina imputan como participación en las ganancias.
Por último, desde las organizaciones ratificaron que «no estamos dispuestos a perder esos derechos, por la dignidad de nuestras familias, por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal que es derecho de toda la clase trabajadora argentina» y confirmaron que «este 24 de enero vamos a la huelga general».