La mañana del sábado un piquete del sindicato gastronómico, Uthgra, bloqueó la ruta de acceso al cerro Catedral para visibilizar su reclamo de que se anticipe y mejore el acuerdo alcanzado a nivel nacional.
La protesta se inició cerca de las 9:30 bajo una nevizca y lluvias y se extendió hasta las 13 horas. Consistió en el bloqueo total de la ruta de acceso al cerro en la intersección con el camino viejo al centro invernal, por lo que se afectaron dos vías de ingreso.
El sindicato gastronómico inició sus protestas el sábado pasado cuando se realizaron cuatro manifestaciones en diversos puntos de ingreso a Bariloche pero sin afectar el tránsito. Luego la medida originó escraches en hoteles y restaurantes y finalmente este sábado decidieron cortar el acceso al centro invernal, en el último fin de semana de alta temporada y de vacaciones de invierno.
Rosa Negrón, secretaria general de Uthgra Bariloche, insistió que «las movilizaciones continuarán hasta que los empresarios abran una instancia de negociación».
Graficó que el pedido del sindicato es anticipar el pago del acuerdo en paritaria nacional y «readecuarlo» a las necesidades de la zona. El sindicato pide que se otorguen 2.516 pesos de suma fija no remunerativa por tres meses y la incorporación al básico a partir de los sueldos de octubre.
En la paritaria nacional firmada por Uthgra y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica, se definió un aumento del 34% promedio escalonado y con el pase al básico a partir de marzo de 2016.
El empresariado de Bariloche ratifica que la instancia de negociación es la paritaria nacional e insiste con que el acuerdo salarial fue firmado en ese ámbito por lo que rechazan un nuevo convenio particular con la seccional local de Uthgra.