Representantes de la CGT se reunieron con autoridades del Ministerio de Seguridad y la Policía de la Ciudad para «consensuar» cuestiones de organización del acto que tendrá lugar el miércoles frente al Congreso nacional. Más tarde reapareció en escena Patricia Bullrich y volvió a aplicar la doctrina del miedo. Aseguró que no dejarán que se corte ninguna calle y amenazó con controles en micros y estaciones de trenes.
«Realizamos una reunión de coordinación con las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines de consensuar cuestiones de seguridad y organización del acto que realizaremos el próximo miércoles 24 de enero a partir del mediodía en el Congreso de la Nación», detalló la CGT en un comunicado con el que buscó bajar la tensión.
La conducción de Azopardo, explicó que «con la finalidad de garantizar el desarrollo pacífico del acto, la seguridad de todos los compañeros que concurran y el normal desarrollo de las actividades de los vecinos de las zonas afectadas» se acordaron varias cuestiones.
«Que los compañeros y las compañeras ingresarán por la Avenida de Mayo desde la Avenida 9 de Julio hacia la Plaza de los dos Congresos, garantizando la circulación de Bomberos, Ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la traza», afirmó la CGT.
Además, se solicitó «instalar el palco sobre la calle Entre Ríos y desde allí llevar adelante el acto hacia el interior de la Plaza de los Dos Congresos, dejando espacio de circulación sobre la Avenida Entre Ríos».
«Solicitamos también las autoridades de la Ciudad que ejerzan un estricto control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad operativas en el lugar a fin de garantizar el desarrollo pacífico del acto sin incurrir en provocaciones y/o agresiones.
Los trabajadores nos manifestaremos en paz y en orden, para peticionar frente al Congreso que los Diputados asuman la responsabilidad política de cumplir con el mandato popular, garantizando el pleno ejercicio de todos los derechos constitucionales», agregó la CGT.
Más tarde fue la propia Patricia Bullrich la que apareció en escena para romper lanzas. Desde su cartera reiteró hoy, ante el paro y la marcha dispuestos para mañana por la CGT, que «se encuentra plenamente vigente» el «Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación», por lo cual está «absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno», y ratificó que se harán controles en micros y estaciones de trenes.
Advirtió además que «en virtud del comunicado emitido por la CGT, se aclara a la ciudadanía que la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación, siendo las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar dichos controles, los que serán aplicados bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente».
En ese sentido, Seguridad le recordó a la ciudadanía que «el ‘Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación’ se encuentra plenamente vigente» y que «a fin de asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee, el protocolo referido será aplicado por los organismos competentes».
Además, ratificó en un comunicado que «se realizará un control estricto de todos los micros afectados a la marcha; se realizarán controles en las estaciones de tren; se realizarán controles en lo que hace a la concentración propiamente dicha y se encuentra absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno».