La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), gremio que representa mayoritariamente a los docentes estatales locales, rechazó por unanimidad en un plenario la oferta salarial que realizó el gobierno de Martín Llaryora y decidió marchar el jueves hacia la Legislatura provincial.
Ese día, en la Unicameral se llevará a cabo la apertura de sesiones legislativas y los maestros reclamarán para “exigir al Gobierno que llame de manera urgente a una mesa de diálogo”.
El pasado viernes, en el marco de una audiencia entre autoridades locales, Ministerio de Trabajo provincial y representantes de UEPC, el Gobierno había ratificado que daba por caído el acta acuerdo salarial 2023 y ofreció un aumento del 14.6% para enero.
Además, propuso un porcentaje equivalente al 50% respecto del mes anterior del índice que publica el IPC Córdoba para febrero y marzo, que podrá ser distribuida conforme particularidades del escalafón docente.
La UEPC había rechazado el ofrecimiento, por lo que el plenario de secretarios generales reunido hoy decidió, por unanimidad, ratificar lo actuado por el sindicato a través de su Mesa de Negociación.
El gremio docente denunció que Llaryora desconoce el acta que firmaron en septiembre del año pasado. En ese acuerdo, habían negociado las paritarias para octubre, noviembre, diciembre y enero, en las que se aplicaba automáticamente el Índice de precios al consumidor (IPC) sobre los salarios de los educadores.