El viernes 26 de enero marcó la última edición impresa del periódico. La empresa, que todavía no había dado señales de continuidad, le envió a sus periodistas una oferta. Es un retiro voluntario a pagar en 3 cuotas. Tienen 10 días para aceptarlo.
El viernes 26 de enero de 2024 marcó la última edición impresa del diario económico Ámbito Financiero. La determinación fue un golpe para el sistema de medios, que tenía como referencia al diario económico, y un foco de incertidumbre por el futuro de las fuentes laborales.
Las dudas tenían razones. De hecho este lunes desde Recursos Humanos tuvieron la primera comunicación formal con los periodistas: ofrecieron retiros voluntarios.
«Tal como se anunció previamente, en reconocimiento a los años de dedicación de los trabajadores y trabajadoras de Editorial AMFIN, hemos puesto en marcha un programa de retiro voluntario», señala el escrito que llegó a los trabajadores.
Y detalla las condiciones: «Un valor equivalente al 110%, tomando como base 100 el valor de las indemnizaciones por antigüedad y Preaviso. Forma de pago: 3 Cuotas. – La primera cuota se abonará tras la homologación del acuerdo. Y las cuotas 2 y 3 se ajustarán para mantener su valor conforme a la evolución del IPC, Nivel General publicado por el INDEC correspondiente al mes anterior a la fecha del cobro de cada una de dichas cuotas, manteniendo así el valor total a la finalización del acuerdo, conforme a esta variable de ajuste a aplicar para cada una de ellas».
Además aclara que «el plan de retiro tiene un tiempo de vigencia temporal definido, comenzando a regir desde el día Martes 30 de Enero de 2024 y finalizando el día Viernes 9 de Febrero 2024″.
Vale recordar que los periodistas se habían enterado la determinación de dejar de imprimir el diario en papel el mismo día en que estaban escribiendo esa misma tirada.
Por ello desde el Sipreba, el gremio que nuclea a los trabajadores de prensa, habían avisado que iban a defender los puestos de trabajo: «Ninguna tarea es obsoleta, ningún trabajador/a puede quedar por fuera del nuevo plan de negocios de la empresa. Principalmente porque es imposible seguir haciendo periodismo de calidad con cada vez menos periodistas, con menos trabajadores y trabajadoras. No importa la plataforma que sea».