Siley llamó a Caputo «parásito de la República», en términos de Alberdi porque «miente y amenaza a los representantes del pueblo y no responde por sus acciones»

La diputada y dirigente de trabajadoras y trabajadores judiciales Vanesa Siley planteó en el Congreso una cuestión de privilegio contra Luis Caputo por haber «mentido y amenazado a los representantes del pueblo» a través de sus redes sociales y le recordó su perjudicial accionar durante el macrismo.

La diputada de extracción sindical y de UxP, Vanesa Siley apuntó contra Luis Caputo por las amenazas que publicó en un mensaje de la red social X: «Por haber mentido y amenazado a los representantes del Pueblo, diputados y diputadas, gobernadores, pero por sobre todo al Pueblo de las provincias de nuestra querida república argentina», explicó.

Siley hizo referencia a un tuit del 24 de enero en el que el ministro de Economía de la Nación expresaba: «Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico».

Siley recordó en el recinto que «a Luis Caputo no lo votó nadie, no lo votó ninguna mayoría de los argentinos, nunca, cuando participó de la función pública, se sometió a la elección popular. Es conocido por lo que Alberdi consideraba el parasitismo de la República, aquellos que nunca los eligieron, no responden por sus acciones ni por sus obrar, pero sí hacen daño»

Además, durante su discurso enumeró varios ítems del currículum del actual funcionario: «Lo conocemos por ser el ministro de finanzas de Mauricio Macri, el que emitió una deuda a 100 años en un mecanismo bastante oscuro donde cuatro bancos se llevaron cuantiosas comisiones; fue parte del regreso del FMI y parte de la fuga de capitales que concluyó con 86 mil millones de dólares fugados de nuestro país; como si fuera poco, parte de los Panamá Papers, este ministro que se atreve a amenazar a los que sí fueron electos por el voto popular».

Siley también recordó los vínculos de Caputo con el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner: «También lo conocimos por ser parte de la firma de Caputo Hermanos, denunciada por financiar el intento de magnicidio de la vicepresidenta de la Nación a través del grupo Revolución Federal con el famoso carpintero Jonathan Morel».

Siguiendo esa línea, cuestionó: «¿Qué seguridad podemos tener Presidente, con gente que nos viene a gritar, si acá está sentado Milman? Millman y Caputo, siempre del mismo lado o en Juncal y Uruguay o en Balcarce 50. Siempre atentando contra la democracia. Que sabemos si acá no hay cómplices de (Fernando) Sabag Montiel y Brenda Uriarte, no lo podemos saber, porque se trata de la misma gente de siempre. Estos sí que son los verdaderos parásitos de la República».

Luego se supo que precisamente Leonardo Sosa, uno de los fundadores de la agrupación Revolución Federal estaba presente en el Congreso con acceso a las áreas donde están todos los diputados y diputadas. La diputada Cecilia Moreau fue quien lo expuso y pidió que se abra un sumario para saber quién le permitió el ingreso.

Sosa lideró el grupo relacionado con el intento de homicidio de Cristina Kirchner y actualmente se encuentra procesado por incitación a la violencia.

Imagen

Los de Revolución Federal son recordados también por presentaciones amenazantes en protestas contra el gobierno anterior como una guillotina con el logo del Frente de Todos que decía «presos, muertos o exiliados» o bolsas mortuarias con nombres de dirigentes peronistas, sindicales, de derechos humanos,

Durante un allanamiento a su casa con motivo de la investigación por el intento de magnicidio, a Sosa le encontraron 50.000 dólares
y una relación poco clara con la familia Caputo que justo le hizo una compra millonaria por muebles a la carpintería que tenía Morel, el otro líder de Revolución Federal. Morel, el carpitero amateur que aprendió con videos de youtube.