La Unión Ferroviaria se sumó a la moda de paritarias extendidas para sus más de 30.000 representados de pasajeros y cargas. Para Sasia el entendimiento se trata de «un logro sustancial».
Sasia explicó que los trabajadores agrupados en la organización percibirán retroactivo a marzo y hasta diciembre próximo una mejora del 27,8 por ciento (10 meses), en tanto a partir de enero y durante seis meses el personal recibirá un 41,5 por ciento.
El acuerdo salarial superó lo obtenido en su momento por las conducciones de los gremios de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Luz y Fuerza, que acordaron salarios durante 18 meses.
El acuerdo fue firmado anoche en la sede central de la organización sindical, en la Avenida Independencia al 2.800 de la ciudad de Buenos Aires, ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y los representantes de las diversas empresas de los sectores de pasajeros y de cargas, puntualizó Sasia.
Los porcentajes acordados se aplicarán sobre la totalidad de los conceptos que conforman la grilla salarial de los trabajadores y serán retroactivos a marzo de este año, indicó el dirigente.
Además, el sindicato informó que a través de la renovación de los convenios colectivos de trabajo «se mejoraron de manera sustancial las condiciones laborales y los beneficios sociales de los trabajadores encuadrados en la Unión Ferroviaria, cuya vigencia regirá a partir del mes de agosto», añadió.
Entre mañana y el viernes firmarían el acuerdo las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), con lo que la paritaria del sector quedaría prácticamente cerrada, ya que solo faltaría rubricarla el Sindicato de Maquinistas La Fraternidad.
Ese gremio está enfrentado al gobierno nacional y con una conciliación obligatoria oportunamente dictada y, ante la «situación de encerrona», ahora focaliza su estrategia «como coartada para refrendar la paritaria» en las mejoras obtenidas por la Unión Ferroviaria en su convenio colectivo, que acordó a fines de 2014, afirmaron diversas fuentes.
Sasia señaló esta noche que el acuerdo fue «significativo» y que el gremio y la conducción nacional continuarán trabajando para aportar a «la recuperación del sistema ferroviario como columna vertebral del transporte y para mejorar a diario la calidad de vida de los ferroviarios fortaleciendo el poder adquisitivo».
«También se trabajará para generar más puestos de empleo, mejorar las condiciones laborales, los beneficios sociales, las prestaciones de salud y, de manera especial, la formación y capacitación de la familia ferroviaria», concluyó Sasia.