Los Visitadores Médicos mencionan como ejemplo a una publicidad con «un enfático mensaje para curar los síntomas de la gripe en media hora» en el que se «promociona el medicamento Next, del laboratorio Gennoma, sin señalar una sola contraindicación y recurriendo a una teatralización grotesca que carece de cualquier sustento científico», expresó un comunicado.
Ricardo Peidro, secreatario General y el secretario de Acción Social del gremio, José Charreau, indicaron que en «la televisión abierta y por cable proliferan las promociones medicamentosas de Actron, de Bayer; Tafirol (Gennoma); Ibuevanol Max (Glaxo GSK); Ibupirac (Pfizer) y de otras sustancias supuestamente inofensivas como Cedric Hedera Helic o Expectosan».
La AAPM denunció con insistencia que «el ibuprofeno y el paracetamol, los de mayor venta en Argentina, tienen severos efectos colaterales y una limitada efectividad», aunque «el descontrol se apoderó otra vez de la publicidad de remedios que los contienen, siendo dos sustancias que estudios científicos internacionales indicaron que tienen graves efectos adversos».
Los dirigentes rechazaron «las actitudes displicentes o de prescindencia de parte del ANMAT, luego que funcionarios del área de salud cuestionaron severamente el abuso de la publicidad».
La Federación de Farmacéuticos (FEFARA) alertó sobre la «epidemia mundial de paracetamol», componente base de Next y Tafirol, y advirtió que crecen «las intoxicaciones con esa droga».
También se multiplicaron a nivel mundial las denuncias sobre el ibuprofeno, componente del Actron del laboratorio Bayer, que distribuyó muestras gratis de su producto entre los asistentes a la Maraton Internacional de Buenos Aires, en octubre de 2013, denunciado ante la ANMAT por el Colegio de Farmacéuticos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió que el riesgo de ataques al corazón y ACV por uso indiscriminado de analgésicos como el ibuprofeno «es mayor».
Ello refleja la creciente evidencia de que existe riesgo incluso con pequeñas dosis de las drogas antiinflamatorias que no contienen aspirina y esteroides (AINE) y que todos aquellos que las consumen deberían hacerlo con moderación y brevemente.
Los dirigentes añadieron que la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) alertó en 2014 que existe «la suposición errónea e instalada de que la población en general considera inocuos a los medicamentos de venta libre».
Alrededor del 13 por ciento de toda la carga etiológica de la nefropatía terminal que conduce a diálisis o trasplante se debe al uso crónico de analgésicos, casi siempre automedicados.
Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, subrayó que el consumo de antiinflamatorios entre quienes están medicados contra la depresión incrementa el riesgo de un ACV.
Una advertencia similar fue hecha por el Comité Farmacéutico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI).
«Los antiinflamatorios y el paracetamol demuestran una efectividad limitada y efectos secundarios en los pacientes con problemas hepáticos, gastrointestinales o cardiovasculares», afirmaron los expertos en el reciente Congreso de la OARSI, en Estados Unidos.
El 50 por ciento de pacientes tratados con antiinflamatorios y paracetamol sufrió hipertensión arterial y, el 11 por ciento, diabetes, en tanto «el paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática aguda (ALF) en el mundo desarrollado», señaló un reciente informe del King`s College Criteria de Londres.
La EMA informó que «dosis altas de ibuprofeno deben evitarse en pacientes con problemas cardíacos o circulatorios y en pacientes que hayan tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral».
El medicamento de mayor venta en Argentina en 2014 fue el Actron 600 miligramos (ibuprofeno) de Bayer, con casi 9 millones de unidades, precisó un informe difundido por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y, en el quinto puesto, figuró Ibupirac (ibuprofeno 400), de Pfizer, con 6.500.000 unidades.
Como consecuencia de las denuncias del gremio, la ANMAT debió precisar en un comunicado que el ibuprofeno está indicado para el alivio del dolor (5 días) y para la fiebre, no más de tres días.