El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad informó hoy que realizará un paro de trenes el próximo miércoles. Es «en respuesta a la falta de discusión paritaria» y de una «propuesta salarial adecuada» a una inflación que tildó de «galopante». Se suma al conflicto con los docentes y los choferes de colectivos.
El secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, informó que la medida de fuerza fue resuelta en una reunión efectuada hoy por el gremio y que el paro se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero de 0 a 24 horas.
«En reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas; en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables», se detalló en el documento.
Asimismo, el sindicato que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes señaló que la medida se adoptará «dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón ‘dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada'».
El anuncio de Maturano le agrega un problema adicional a la gestión de Javier Milei que viene sumando inconvenientes en el ámbito laboral en las últimas horas.
La huelga en los trenes se suma a la tensión abierta con los docentes, que ya pusieron en duda el inicio del ciclo lectivo 2024 y a la latente paralización del sistema de transporte automotor por la quita de los subsidios y el riesgo del no pago de los salarios a los choferes de la UTA.