En la protesta, a realizarse desde las 13.30 frente a las puertas del centro de salud, en Combate de los Pozos al 1.800 de la Capital Federal, participará la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las Asociaciones de Profesionales del Hospital Garrahan y de Profesionales y Técnicos del establecimiento, indicó un comunicado de prensa.
Ríos cumplió tareas en la guardia del establecimiento durante veinte años y fue cesanteada el 13 de julio último, decisión que los gremios calificaron como de «persecución sindical».
«Se trata de una nueva acción gremial en el marco de las medidas implementadas por el despido arbitrario e injusto de Ríos, votadas en la asamblea conjunta del 28 de julio, luego de una masiva concentración en el hall de Combate de los Pozos y la posterior movilización por el interior del hospital», agregó el documento.
Esa protesta concluyó con una concentración frente al acceso al Consejo de Administración (CA), explicó Liliana Ongaro, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan y de Asuntos Legales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) que lidera Jorge Yabkowski.
El integrante del Consejo Oscar Trotta recibió ese día a cinco dirigentes gremiales y se comprometió a ofrecer una respuesta esta semana, e indicó que los directivos analizan el «Recurso de Reconsideración» presentado por Ríos, requerido a la Dirección de Asuntos Jurídicos y a la Gerencia de Recursos Humanos.
Esther Cáceres, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, afirmó que Ríos fue delegada de la Junta Interna de la ATE durante diez años y, la grave sanción, «se aplicó al año siguiente de cesar la tutela gremial que tenía».
Ríos es desde entonces colaboradora de la Asociación de Profesionales y Técnicos e integra la subcomisión de Maltrato Laboral, por lo que la cesantía es «una persecución sindical».
En un comunicado conjunto, los gremios coincidieron en señalar que durante veinte años Ríos demostró «compromiso» con la institución y con su tarea, en «el marco del respeto a los derechos de los niños, de su familia y de los propios compañeros del sector».
La enfermera cumplía tareas en la sección Emergencia o guardia, el sector más álgido por calidad y cantidad de pacientes atendidos.